En 2022, las transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) alcanzaron niveles récord en el mundo.
Sin embargo, en los últimos dos años el alza de las tasas de interés ha dificultado el financiamiento de estos negocios, provocando una disminución, tanto en el volumen, como en el valor de las operaciones, según PwC Chile.
“Chile no se ha quedado ajeno a esta tendencia y ha mostrado un descenso progresivo, a medida que el país ha debido enfrentar desafíos políticos, económicos y sociales”, comentó a DF el socio de Deals de PwC Chile, Joaquín Pérez.
“De forma sostenida en la última década, Chile está rankeado segundo en transacciones de M&A en toda la región, detrás de Brasil”.
A pesar de este escenario, el ejecutivo se mostró optimista, destacando que la actividad de M&A está comenzando a mostrar signos de recuperación en lo que va de 2024, con proyecciones positivas para los próximos meses.
Según datos de la consultora, en la primera mitad del año el sector con mayor volumen de operaciones fue el mercado de consumo, con 11 transacciones, seguido por los sectores de energía, servicios básicos y recursos con 10 deals, y servicios financieros con seis operaciones.
- ¿Cómo analiza el desempeño de la actividad de M&A en Chile el primer semestre?
- Ha comenzado a haber una ligera recuperación, no hemos visto un mega deal, pero sí más transacciones durante el primer semestre respecto de lo que ocurrió a finales del 2023.
En Chile, las operaciones de M&A también se han visto afectadas por el clima político y la incertidumbre. Al final, cuando el terreno de juego no está delimitado, cuando las reglas pueden eventualmente cambiar, lo que hacen los inversionistas es esperar antes de ingresar su capital.
- ¿A su juicio, cuál ha sido la transacción local más relevante del año?
- El deal más significativo del año es Bicecorp y Grupo Security. Son dos actores muy grandes de la industria financiera que se están fusionando. Es una operación tremenda.
Pero, también, el hecho de que Aramco haya entrado a Chile es muy relevante. La transacción por su valor en sí, no es tan significativa, pero a nivel de lo que implica como país que los saudíes entren, es una bestialidad.
Liderazgo agrícola
- Consumo y energía lideraron la actividad en la primera parte de 2024. ¿Cree que esta tendencia seguirá?
- Energía es, con diferencia, la industria que mejor funciona en el mercado de M&A chileno, principalmente por cómo tienen los flujos dolarizados indexados a la inflación y es hacia dónde se encamina la matriz energética chilena.
Esto permite que inversionistas internacionales lo vean con buenos ojos. Además, tienes a actores energéticos chilenos que quieren moverse a matrices renovables, por ende, debiese continuar.
- ¿Qué sector podría presentar una sorpresa en lo que resta de año?
- Lo que estamos viendo y es una singularidad de Chile, porque está funcionando muy bien, es el mundo agrícola. Ha habido muchas transacciones, porque tienes por un lado flujos dolarizados, porque gran parte de esa fruta se exporta, con lo cual tienes ingresos en dólares. Además, los terrenos preservan muy bien su valor.
Y, por último, tienes los cambios en hábitos, porque al final son berries, arándanos, todo lo que va hacia un consumo más saludable.
La Logística también está funcionando súper bien.
- ¿Algún deal importante en el que estén trabajando?
- Estamos trabajando para poder encontrarle un socio estratégico a Codelco, para poder operar el Salar Blanco. Hay interés por parte de inversionistas asiáticos, y otros actores relevantes internacionales.
Además, estamos bien avanzados en un deal relevante en el sector transporte y en plena ejecución de uno que involucraría a inversionistas internacionales con una importante compañía del sector retail de especialidad chileno.
Inversionistas extranjeros en Chile
- ¿A nivel general, en M&A, ha habido mayor interés por actores locales o internacionales?
- Hay más interés por actores extranjeros porque le tienen mucha fe a Chile. De forma sostenida en la última década, Chile está rankeado segundo en transacciones de M&A en toda la región, detrás de Brasil. Esto habla muy bien de la estabilidad del país y de cómo los inversionistas buscan hacer negocios acá.
- ¿De qué países?
- Estados Unidos es el primero, pero sigue habiendo asiáticos, en general, en energía y minerales estratégicos, principalmente a China le interesa mucho, es raro que no intenten entrar. También, se ha visto mucho flujo de fondos de pensiones canadienses que apuestan por activos que tengan flujos de caja estables.
Mercado de capitales
- ¿Cómo analiza el mercado de capitales chileno?
Es un hecho que post estallido social hubo un impacto en el mercado de capitales chileno, y que la plata que antes estaba aquí empezó a salir. Estamos viendo que algo de ese capital está volviendo, aunque no todo. Pero desde el impacto inicial, si ha habido una recuperación.
- ¿Y qué solución ve en el corto plazo para potenciarlo?
- Sobre todo, certidumbre y reglas de juego claras. La clave es tener un terreno bien marcado, la cancha delimitada, reglas claras y seguridad jurídica. Además de todo el tema de la permisología y que los proyectos se puedan activar con más facilidad.