Temporada de resultados: SQM y bancos liderarían la caída en utilidades
Firmas de servicios básicos tendrían números más positivos.
- T+
- T-
La temporada de resultados del tercer trimestre de empresas chilenas está a la vuelta de la esquina, y tres agentes de la plaza proyectaron una reducción de las ganancias corporativas.
“Se espera que la temporada de resultados del tercer trimestre de 2023 comience hoy y se extienda hasta el 24 de noviembre. Esperamos que las empresas del S&P IPSA registren caídas en Ebitda y utilidades netas de 28,6% y 47,3%, respectivamente”, publicó BICE Inversiones.
Los analistas de Inversiones Security anticiparon una caída de 31,1% interanual en la ganancia neta de su muestra, y de 17,9% interanual en Ebitda.
Banchile estimó que el beneficio neto de su muestra se contrajo 43% interanual (excluyendo “cuatro eventos extraordinarios”), ya que “los ingresos se han deteriorado debido a una menor actividad económica en Chile y a la caída en los precios de las materias primas, al mismo tiempo que los márgenes continúan con una tendencia a la baja”.
“Veríamos un nuevo impacto en los sectores más cíclicos, junto a un entorno de caídas en precios de materias primas, principalmente celulosa y litio”, dijo Security.
Enel Américas
Según BICE, las empresas de servicios eléctricos se verán afectadas positivamente por una baja base comparable debido al castigo de US$ 882 millones realizado por Enel Américas en el tercer trimestre de 2022 y mejores tendencias operativas en comparación con ese período. “Si ajustamos por la amortización, el sector eléctrico registraría un aumento interanual de 17% en el beneficio neto”, explicó BICE.