¿Por qué los bancos de inversión apuestan por India en 2024?
Rendimiento bursátil, impulso en su crecimiento y una favorable demografía abren el apetito del mercado.
- T+
- T-
Factores bursátiles, económicos y demográficos están llevando a los grandes bancos de inversión a apostar por India como uno de los mercados emergentes en 2024.
“India ofrece apoyo político significativo a favor del crecimiento; vientos de cola demográficos únicos respaldados por una fuerza laboral joven, bien educada y barata; y un potencial superior de crecimiento económico y de ingresos”, destacó el portfolio manager de JPMorgan Private Bank, Rashmi Gupta.
El Nifty 50, índice de referencia del mercado indio, creció 20% en 2023, y el BSE Sensex -las principales 30 compañías- avanzó 18%.
Los rendimientos atrajeron a los inversionistas extranjeros, quienes compraron US$ 20.700 millones en acciones indias en 2023, la mayor cifra desde 2020, según datos del Depósito Nacional de Valores de India.
El atractivo se mantendría este año. Según una encuesta de Reuters de fines de 2023, la mayoría de los estrategas espera que la bolsa india anote nuevos récords en los próximos seis meses y un crecimiento anual del 10% para 2024.
Oportunidades
Franklin Templeton ve cuatro oportunidades en India: bancos, artículos premium, infraestructura y transición energética.
“Nos centramos en los bancos del sector privado con franquicias de depósito sólidas y poder de fijación de precios de préstamos, con los que esperamos ganar participación de mercado”, destacó en su outlook 2024.
“La escasa presencia de bienes y servicios impulsan la tendencia al aumento del consumismo y la demanda de productos de primera calidad”, añadió.
En infraestructura, destacan un “resurgimiento de la industria manufacturera, la inversión pública y la diversificación de la cadena de suministro global”.
Finalmente, “la fabricación de vehículos eléctricos, la producción de paneles solares y la descarbonización de industrias con altas emisiones de carbono representan oportunidades”, sostuvo la firma de inversiones.