Bolsa & Monedas

Corredoras: Las razones de la caída de 30% en sus utilidades

El descenso de los montos transados y negativos retornos en cartera propia están entre las principales razones.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las utilidades de las corredoras de bolsa en el tercer trimestre fueron cerca de un tercio más bajas que las vistas en el mismo período del año pasado, lo que hace eco del menor dinamismo bursátil por un desafiante clima de inversiones a nivel mundial.

La utilidad agregada cayó 29,3% interanual en el trimestre. Los mejores resultados fueron los de Banchile, aunque con una caída de 11,6% a $ 8.327 millones; Bci, con un alza de 136,2% a $ 5.504 millones; y BICE Inversiones, subiendo 12% a $ 2.766 millones.

En tanto, Tanner, Nevasa y LarrainVial fueron las tres intermediarias con los resultados más negativos del período, donde vieron pérdidas respectivas por $ 1.514 millones, $ 1.111 millones y $ 844 millones, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto viene en comparación con pérdidas por $ 90 millones (Tanner), un trimestre prácticamente sin utilidades (Nevasa) y ganancias por $ 3.041 millones (LarrainVial) en el tercer cuarto de 2022.

"La caída en los resultados de LarrainVial, uno de los principales corredores del país, afecta de manera importante al nivel agregado", observó el gerente general de Vector Capital, Federico Goycoolea.

Por su parte, en los primeros nueve meses de este año, la ganancia general bajó 28,5%. El ranking de ganancias es liderado por Banchile ($ 25.715 millones), Bci ($ 18.281 millones) y MBI ($ 8.080 millones); mientras que en el extremo de las pérdidas figuran Nevasa (-$ 1.973 millones), Sura (-$ 1.535 millones) y Tanner (-$ 1.393 millones).

Causas del retroceso

"Los resultados de las corredoras se vieron afectados negativamente por la disminución de los montos transados durante el tercer trimestre, menores ingresos en cartera propia producto de la caída de la bolsa, el alza de las tasas de interés y un aumento de los gastos financieros", resumió Goycoolea.

El gerente general de Renta4, Arturo Frei, explicó en la misma línea que "las utilidades de las corredoras cayeron principalmente por menores flujos en intermediación, tanto en renta fija como en renta variable, lo que se ve claramente en los menores montos transados de la Bolsa de Santiago".

Los montos transados de acciones nacionales se encuentran hoy más cerca de $ 100 mil millones al día, por debajo de los más de $ 150 mil millones diarios que se habían convertido en el nivel habitual durante 2021.

El subgerente de renta variable Vantrust Capital, Pablo Blanc, explicó que el negocio de las corredoras incorpora un segmento de cobros que va en línea con estos montos transados más bajos. También destacó el hecho de que "algunas corredoras han tenido posiciones propias en cartera, y esto último las perjudica, ya que ha habido un deterioro en estas inversiones".

Para el índice S&P IPSA fue un trimestre de alta turbulencia, donde primero se encumbró hasta un máximo histórico de 6.433 puntos el 1 de agosto, sólo para irse cuesta a bajo y cerrar el período casi sin una variación neta.

En el mundo de la renta fija, el costo de la deuda no hizo más que elevarse, lo que significa una caída en el precio de los bonos. La tasa de interés del título de Hacienda a 10 años en pesos pasó de 5,25% a 6,35% a lo largo del trimestre.

Lo más leído