Analistas del mercado proyectan que el IPSA podría subir más de 25% y superar los 7.000 puntos en 2024
Las valorizaciones castigadas y recortes de tasas de interés facilitarían en buena parte el ascenso, según los agentes.
- T+
- T-
Pese a las volatilidades registradas en las últimas semanas, el principal indicador de la bolsa chilena, el S&P IPSA, se apresta a cerrar 2023 con números azules. Ello, porque en lo que va del año, muestra una rentabilidad de 7%. Y según los agentes del mercado, las proyecciones para 2024 son mejores.
Según la estimación de los analistas compilados por Bloomberg, el S&P IPSA alcanzaría los 7.178 puntos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de retorno de 27,5% desde los 5.630,63 puntos de este jueves.
Para el subgerente de renta variable de Inversiones Security, Nicolás Libuy, el escenario base es un IPSA cercano a los 7.000 puntos. Esto lo atribuye a “un cierre parcial de las brechas que presentan sus múltiplos de valorización con respecto a su historia, pasando de un ratio precio-utilidad de 6,7 veces a 10,7 veces el próximo año y ajustando el castigo que se ve frente a sus comparables, aunque manteniéndose presionado frente a su historia, producto de débiles perspectivas en el crecimiento local de largo plazo”.
Recientemente, Bci Equity Research dio a conocer su libro de proyecciones para el próximo año, donde en una línea similar estimó que el IPSA rondará los 7.000 puntos hacia finales del período.
Los moderados
Menos alcista es la mirada de Banchile Inversiones, que espera ver al índice alcanzando los 6.500 puntos. La empresa indicó que “las acciones chilenas no son inmunes a las dificultades del escenario global” y que “la economía china no ha tenido la recuperación esperada, impactando el precio del cobre”.
Los 6.500 puntos son también el escenario base de Fynsa, aunque no descarta un rally que lleve al selectivo a 7.000 puntos, dependiendo de la profundidad de recortes de tasas de interés que asuman los inversionistas.
“Menores previsiones de tasas de interés no solo significan un mayor potencial de expansión de múltiplos, sino que también menores presiones por el acceso y costos de financiamiento, además de volver más ‘competitivo’ el atractivo dividend yield de las acciones locales”, dijo el subgerente de inversiones Fynsa Corredora de Bolsa, Humberto Mora.
Si bien la mayoría de las corredoras mantiene a SQM-B en sus carteras recomendadas, en general han reducido su ponderación. Las firmas de servicios básicos y en particular Enel Chile siguen siendo atractivas, al igual que Banco de Chile, mientras que algunas como Latam, Parque Arauco y Bci suman nuevos votos a favor.