Bolsa & Monedas

Mercado anticipa que inversión inmobiliaria en Estados Unidos tendrá menor dinamismo en 2024

Las altas tasas de interés y los elevados precios son los principales factores de la caída en el ritmo de compra de estos activos de parte de los clientes de alto patrimonio.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El boom de las inversiones chilenas en activos inmobiliarios en Estados Unidos, registrado entre 2020 y 2022, tendrá un menor dinamismo en el presente año. Esa es la proyección que realizaron actores del mercado financiero e inmobiliario a DF.

Los expertos explicaron que la mayor exposición de inversionistas chilenos de alto patrimonio -principalmente en el estado de Florida- en estos activos se vio impulsada por las tasas históricamente bajas en EEUU, que llegaron a 2% en ese periodo.

Sin embargo, la situación cambió en 2023 luego del alza de tasas aplicada por la Reserva Federal para contener la inflación.

Entre 2022 y 2023, las transacciones realizadas en el sector inmobiliario de EEUU cayeron 40%, según datos de la AGF Independencia.

El gerente general de la AGF Independencia, Ignacio Ossandón, ejemplificó que el volumen total de transacciones que se realizaron en el sector inmobiliario en EEUU en 2022 fue de US$ 750 mil millones. En cambio, en 2023 fue de US$ 451 mil millones, es decir, un 40% menos.

Agregó que el éxito del sector inmobiliario estadounidense en 2022 fue impulsado con fuerza por los multifamily.

Sobreoferta

El principal factor del menor dinamismo del mercado inmobiliario de EEUU son las altas tasas registradas en 2023, donde la Fed cerró el año con una tasa de interés entre 5,25% y 5,5%. Este es su máximo nivel desde 2001.

Como consecuencia de lo anterior, los inversionistas chilenos optaron por diversificar sus recursos, desacelerando el ritmo de compra de activos inmobiliarios en Estados Unidos.

“En estos contextos, los depósitos a plazo y la inversión en renta fija dan rentabilidades súper atractivas, y por el momento la gente las prefiere”, afirmó Ossandón.

“La incertidumbre mata a los inversionistas, prefieren no entrar en inversiones ilíquidas”, agregó el ejecutivo de Independencia.

Fuentes del sector afirmaron que otra de las preocupaciones que tienen sus clientes es la existencia de un exceso de oferta, combinado con un menor acceso a unidades premium debido a los altos precios y la escasez de financiamiento.

Ossandón indicó que los activos inmobiliarios en EEUU “están con sobreoferta, ya sea por escasez de demanda o por sobreproducción”.

Oportunidad para otros actores

Pese a lo anterior, hay actores del mercado que se han visto beneficiados por las tasas de interés en EEUU. Es el caso de la plataforma de inversión inmobiliaria fragmentada por m2, Wbuild.

Según su cofundador y director legal, Andrés Carey, para invertir a través de Wbuild no es necesario obtener un crédito hipotecario, por lo tanto, el alza en la tasa de interés no tiene efecto en su negocio.

Agregó que el incremento de tasas hipotecarias “ha proporcionado un aumento en los valores de arriendo, beneficiando la rentabilidad de nuestros activos”.

Lo más leído