Los 30 años de la alianza Santander Latam Pass: 1,7 millones de pasajes se canjean al año, equivalentes a operar 3.415 Airbus 320
La asociación entre la compañía aérea y el banco ya tiene 670 mil socios. Lima, Sao Paulo, Miami, Madrid y Rio de Janeiro figuran entre los destinos internacionales más frecuentes.
Por: M. P. INFANTE Y F. DONOSO | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 20:25 hrs.
T+
T-
Compartir
Este mes, la alianza entre Banco Santander y Latam Airlines, a través del programa de fidelización Latam Pass, cumplió 30 años.
De acuerdo con Latam Pass, anualmente los clientes canjean 1,7 millones de tickets aéreos, equivalentes a haber operado 3.415 aviones Airbus 320 (capacidad de 180 pasajeros por avión) con canjeadores de la alianza.
En Chile, Latam Pass cuenta con 5,8 millones de socios y la alianza con Santander tiene 670 mil. En tanto, a nivel mundial, suma 48 millones.
Además de la acumulación y canje de millas, los socios de la alianza tienen otros beneficios que otorgan las tarjetas del banco, como la categoría “Gold Latam Pass”, que les entregan acceso a lounges y salones vip, equipaje adicional de bodega sin costo, entre otras.
En cuanto a los destinos internacionales más frecuentes de canje utilizados en la alianza figuran Lima, Sao Paulo, Miami, Madrid y Rio de Janeiro. A nivel de vuelos domésticos, el top cinco lo componen Puerto Montt, Temuco, Concepción, Antofagasta y La Serena.
El CEO de Latam Pass, Cristián Ortiz, catalogó la alianza como “fructífera” y afirmó que “no solo ha aportado a la expansión del programa de lealtad y el banco, sino que también ha tenido una enorme contribución en el desarrollo económico y social de Chile”.
Junto con el canje de pasajes, recordó que “permitimos que nuestros socios puedan acceder a una mejor experiencia en vuelo dado los beneficios que entregan sus tarjetas de crédito”.
Lo anterior los ha llevado a posicionarse como “el programa de lealtad con la mejor satisfacción relativa dentro de la industria bancaria en Chile y el mayor programa de fidelización aérea en cantidad de socios de Latinoamérica”, aseguró.
Foto: Julio Castro
Millas extra, canjes y descuentos
Banco Santander manifestó que “fuimos precursores en los programas de fidelización de clientes y hoy esta alianza es ampliamente valorada y reconocida por ellos”.
La firma detalló que, en el marco de este aniversario de la alianza, se han desplegado iniciativas de acumulación extra de millas, canjes a precios especiales y descuentos. “Todas estas iniciativas que estamos llevando adelante nos permiten seguir profundizando nuestra relación con nuestros clientes, acercándolos a la posibilidad de concretar sus viajes y sueños”, señaló el banco.
Santander agregó que desde 2018, más de 386 mil pasajeros han pasado a formar parte de la categoría Gold y más de 400 mil socios han viajado con su equipaje adicional sin costo.
Alianza en medio del Covid-19
Pero no todo han sido luces en esta alianza. En marzo de 2021, en plena pandemia del Covid-19, Santander abordó la entonces situación financiera de Latam Airlines ante la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC, por sus siglas en inglés), ya que había recibido en ese momento una serie de reclamos de clientes vinculados al programa de millas, afectado por la situación sanitaria.
Por lo anterior, el balance del banco al 31 de diciembre de 2020 incluyó un gasto de prepago por millas adquiridas bajo este programa valorado en US$ 523 millones.
No obstante, tras casi dos años y medio -a fines de 2022- Latam logró sortear la complicada situación y salió definitivamente del Capítulo 11. Además, recientemente selló su reingreso a la Bolsa de Nueva York.