Las oportunidades que abre el convenio para evitar la doble tributación con EEUU para los grandes patrimonios
El tratado facilitará la inversión directa en activos radicados en el gigante norteamericano. Ante una menor carga tributaria, expertos esperan mayores retornos en las inversiones.
- T+
- T-
Con el Convenio para evitar la Doble Tributación (CDT) entre Chile y Estados Unidos cada vez más cerca de ser realidad, los grandes patrimonios ya comienzan a pensar en los ajustes y oportunidades que traería el tratado.
Esto porque su implementación conllevaría una disminución del impuesto de retención estadounidense a dividendos desde el 30% actual hasta un 5%, en algunos casos.
“Tendrán que actualizar sus portafolios a la nueva realidad impositiva y privilegiar los activos ubicados directamente en los EEUU”, sostuvo el socio de Recabarren y Asociados, Damián Boada.
“Tendrán que actualizar sus portafolios a la nueva realidad impositiva y privilegiar los activos ubicados directamente en los EEUU”, sostuvo el socio de Recabarren y Asociados, Damián Boada.
“(Las inversiones) podrán financiarse a través de bancos del país donde reside el inversionista”, dio cuenta el socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos.
A lo anterior, se suma una disminución de la tasa de impuesto aplicable a los intereses -que bajará a 15% por dos años, y luego a 10%-, permitiendo apalancar inversiones en EEUU con deuda directa.
“Podrán financiarse eventualmente a través de bancos del respectivo país donde reside el inversionista, asumiendo una tasa de Impuesto Adicional (o de retención) sobre los intereses no superior al 4% (versus el 35% de tasa ordinaria vigente en Chile)”, dio cuenta el socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos.
Los activos que sentirán el impulso
Al eliminarse la doble imposición, algunos activos tomarían especial atractivo. “Va a hacer mucho más beneficiosa la inversión en acciones y en empresas en general, también en instrumentos de deuda”, apuntó el socio de Bruzzone y González, Osiel González.
Esto “en lo que respecta a la ganancia de capital que pueda generarse en la venta de dichas acciones o participaciones”, agregó Bustos.
Por su lado, en las inversiones en el segmento inmobiliario “será más fácil y flexible el pago de dividendos”, proyectó González.
El ingreso a fondos de inversión y capital privado localizados en EEUU también se vería facilitado, a los que actualmente los inversionistas chilenos participan a través de entidades ubicadas en otras jurisdicciones por eficiencia tributaria. “Se podrá ingresar en estos vehículos de forma directa, lo que abre las puertas a un mayor abanico de potenciales inversiones”, destacó Boada.
Ajustes en las estructuras
Sin embargo, para aprovechar los beneficios, al mismo tiempo serán necesarios ciertos ajustes.
“Habrá que revisar las estructuras de inversión -creadas en un escenario sin tratado- para ajustarlas a las nuevas regulaciones, incluyendo la utilización de entidades transparentes y el tratamiento de los retornos del capital, ya sea como dividendos o intereses”, alertó González.
Además, aquellos patrimonios chilenos que hayan invertido en EEUU a través de sociedades constituídas en otros países “deberán reevaluar sus estructuras porque no tendrán acceso al tratado con Chile”, puntualizó.