Apuestas de las AGF para entregar una rentabilidad fija ante una mayor incertidumbre económica
Como instrumentos de capital garantizado, los fondos mutuos estructurados han destacado por ofrecer un rango de expectativa de rentabilidad. A la fecha han sido siete las administradoras que han lanzado fondos de este tipo.
- T+
- T-
Frente a un escenario de mayor incertidumbre, las administradoras generales de fondos (AGF) han comenzado a cambiar sus estrategias de inversión, incorporando fondos mutuos estructurados que puedan entregar una rentabilidad “más segura” frente a la volatilidad.
Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este tipo de fondos buscan "la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico". A diferencia de un fondo mutuo tradicional, son de plazo limitado, sólo reciben aportes en el periodo de comercialización y usualmente, cuentan con castigos a los rescates, ya que al ser un fondo definido, podría afectar la rentabilidad final.
Si bien estos fondos eran conocidos en el mercado por ser instrumentos de capital garantizado, el regulador aclaró que estos no “garantizan” los retornos, sino que ofrecen un rango de expectativa de rentabilidad, solo si se cuenta con una boleta de garantía estos fondos pueden denominarse "garantizados", "afianzados" o "asegurados".
A la fecha, siete las AGF han incursionado en este mercado, siendo Zúrich la última en ingresar con un fondo mutuo denominado en pesos, dirigido a público retail que busque preservar su capital y protegerlo de los riesgos durante los próximos dos años.
El fondo mutuo Zurich Estructurado Nominal, tiene una rentabilidad no garantizada entre un 7% a 10% anual y una cartera compuesta por instrumentos tanto de deuda nacional tanto emitida en el exterior. La AGF espera recaudar $ 10 mil millones (unos US$ 10,5 millones) en activos bajo administración durante el periodo de inversión de 18 meses.
Entre los otros actores que han lanzado fondos estructurados, se encuentran Sura, Santander, BTG Pactual, Bice, Bci y Banco Estado. De 31 instrumentos analizados, un 45,16% está denominado en pesos, mientras que un 35,48% está en UF y el 19,35% restante en dólares.
Mirada de las AGF
Para el head de renta fija de Zurich AGF, Diego Granados, algunos de los principales hitos que influyen en esta tendencia es la coyuntura de inflación como el alza de tasas por parte del Banco Central.
“Estos fondos suelen salir en momentos de volatilidad u oportunidad del mercado. Anteriormente, lo que habían predominado eran los fondos estructurados en UF, aprovechando la coyuntura de inflación alta que se tenía pronosticado”, explicó.
No obstante, para la firma, la inflación debería empezar a caer en el cuarto trimestre de este año, junto a un crecimiento de la economía chilena de 1,2% en 2022 y de 0% para el 2023.
“Eso limita mucho la presión de demanda que pueda haber y por lo tanto ayuda a reducir la inflación y a ponerle un techo a la capacidad del Banco Central de seguir subiendo tasas. Con esas dos ideas en mente, se abre la oportunidad para lanzar un fondo estructurado que pague en pesos”, recalcó Granados.
El gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, Francisco Mohr, afirmó que el buen escenario de tasas les permitió lanzar en marzo el fondo mutuo BTG Pactual Estructurado Dólar, que entregaría una rentabilidad no garantizada en dólares entre un 8% y 11% en un periodo de 2,5 años, a través de la inversión en una cartera de bonos.
"Hoy enfrentamos un escenario favorable en términos de niveles de tasas de interés y presiones inflacionarias para seguir ofreciendo fondos mutuos estructurados de renta fija", recalcó.
¿UF, peso o dólar?
Frente a la elección del tipo de moneda para lanzar un fondo Mohr recalcó que la ventaja dependerá de los tipos de instrumentos sobre los cuales estructuren los portafolios.
En el caso de los fondos indexados a la UF, explicó que "dependerá de las expectativas de inflación y las tasas en UF, mientras que para los fondos que estructuren su retorno en base a tasas nominales o en dólares dependerá principalmente de la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y de la Fed Rate".
Por su parte, el gerente de renta fija de Bci Asset Management, Gregorio Velasco, indicó que la moneda del fondo debe ir alineada a la necesidad de ahorrar o resguardar capital no garantizado de cada inversionista.
"Todavía se mantiene el atractivo de capturar las tasas en UF de corto plazo. Además, vemos las tasas en dólares de emisores chilenos y latinoamericanos con grado de inversión y de corta duración en niveles muy atractivos”, concluyó.