El optimismo de JPMorgan con la bolsa chilena: podría subir 30% este año y sobresalir a nivel regional
El banco de inversión mencionó que espera ver una ola de nuevos flujos, por la pérdida de atractivo de los depósitos a plazo y las cotizaciones adicionales que supone el proyecto de reforma previsional.
- T+
- T-
JPMorgan estima que la rentabilidad de la bolsa chilena podría destacar este año a nivel regional, reiterando sus recomendaciones de compra en una selección de cinco acciones favoritas y atento a dos potenciales fuentes de flujos de inversión que podrían dejar su huella en el dinamismo de la plaza.
"Seguimos siendo optimistas con respecto a la renta variable chilena, nuestro mercado preferido en la región andina y el único donde recomendamos 'sobreponderar' además de Brasil en nuestra cartera de América Latina", publicó JPMorgan el martes a través de un reporte firmado por cuatro ejecutivos, entre ellos el responsable de Southern Cone & Andean Equity Strategy & Research, Diego Celedón.
Desde el banco de inversión aseguraron que "esta opinión positiva ha empezado a calar entre los inversionistas extranjeros, lo que se refleja en un mayor interés por el país".
Selección bursátil
Los top picks de JPMorgan en la bolsa chilena son Itaú Chile, Parque Arauco, SQM, Enel Chile y CMPC. Todas con recomendación de "sobreponderar" en la cartera, salvo el "neutral" de Enel, y donde el potencial de retorno de 62,5% de Itaú es por lejos el mayor del catálogo. Le siguen en este ranking CMPC (39,9%), SQM (31,7%), Enel Chile (28,4%) y Parque Arauco (23,5%).
Agregó que otras acciones con recomendación de "sobreponderar" son Latam Airlines, CCU, Mall Plaza y CAP; y que no tiene recomendaciones de "subponderar" en el país. Las acciones chilenas en general marcarían un retorno de 29,5% durante 2024 en caso de concretarse su escenario más favorable, con lo que sobrepasarían el desempeño agregado de la región, según JPMorgan.
Entre los argumentos que sostienen su tesis de inversión en Chile, destacan: el "significativo espacio" que tiene la política monetaria para seguir flexibilizándose, la "disminución en curso" del riesgo político, un mejor panorama marcoeconómico para 2024, resultados empresariales que van mejorando y valorizaciones "altamente descontadas".
Atención a los flujos
JPMorgan anticipó que se esperan nuevos flujos de inversión en acciones chilenas a través de dos fuentes específicas. La primera son los capitales que hasta el momento se encuentran en depósitos a plazo, y la segunda corresponde a las potenciales nuevas contribuciones a los fondos de pensiones que podrían materializarse con la reforma previsional.
"Si se aprueba el aumento de las cotizaciones en la reforma, estimamos que cada punto porcentual adicional de salario que se destine al ahorro se traduciría aproximadamente en flujos por US$ 900 millones al año. Por lo tanto, suponiendo por ejemplo, que el aumento de la cotización a las cuentas de capitalización individual sea de 3% del salario, las entradas netas en el sistema aumentarían un 70%, más de US$ 3 mil millones al año", calcularon los analistas.