JPMorgan rebaja recomendación sobre acciones del Bci por exposición a banca estadounidense
El banco de inversión puso la lupa sobre la operación de CNB Florida, argumentando que "podríamos ver presionados los costos de los depósitos y los flujos de entrada".
- T+
- T-
Los embates de la banca regional estadounidense tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) afectaron las perspectivas de City National Bank of Florida (CNB Florida) -filial de Bci en el país norteamericano-, según JPMorgan, firma que degradó su cobertura del banco controlado por la familia Yarur.
"Estamos rebajando Bci a 'neutral' desde 'sobreponderar' por un enfoque más cauto hacia CNB Florida", señalaron cuatro analistas de JPMorgan en un informe de actualización de cobertura sobre la acción.
El precio objetivo a 12 meses se redujo de $ 34.000 a $ 26.000, con un retorno total de 10%. El banco de inversión se posicionó como la única entidad que recomienda "mantener" (o tiene una posición neutral), frente a una que aconseja "vender" y siete que se inclinan por "comprar" la acción de Bci, de acuerdo a un compilado de Bloomberg.
Esta mañana la acción de Bci bajaba 0,34% a $ 24.280 en la sesión de este jueves y ha perdido 8,55% de su valor desde que comenzó la crisis por la situación financiera de SVB en California.
Moody's baja de "estable" a "negativo" el rating del sistema bancario de EEUU
Argumentos de la rebaja
JPMorgan explicó que CNB Florida ha mostrado una "mejorada rentabilidad a lo largo de los años", pero sostuvo que "siendo un banco regional estadounidense, podríamos ver presionados los costos de los depósitos y los flujos de entrada". Indicó que los depósitos ya tuvieron una baja intertrimestral en el último cuarto de 2022.
Los bancos regionales de Estados Unidos han estado en el centro de la tormenta luego que estallara la crisis de SVB, y los analistas pusieron de relieve el hecho de que CNB Florida representa cerca del 30% de los préstamos de Bci y aproximadamente el 35% de su capitalización bursátil.
"Se observa que la mayoría de los activos tienen un plazo de vencimiento más largo (48% de los préstamos y 97% de los valores con plazos que superan los tres años), mientras que la mayor parte de los depósitos parece ser a corto plazo (73% declarados a la vista)", advierte el reporte.
"Además, la cartera de créditos de CNB Florida está concentrada en el sector inmobiliario (cerca de 75% de los préstamos) y particularmente en bienes raíces comerciales, un segmento que ha sido objeto de mayor escrutinio últimamente", agrega.
JPMorgan dijo estar menos preocupado por la situación de Bci en Chile, pero elevó la previsión de costos de capital en dos décimas a 15% para responder a una perspectiva más conservadora.
Según el banco de inversión, el papel de Bci podría verse impulsado en caso de que medidas regulatorias en EEUU mejoren la calificación de los bancos regionales; y a nivel local, si la inflación resultase más persistente que lo anticipado, elevando sus márgenes. También una mejorada cartera de consumidores podría contribuir.
Potenciales riesgos a la baja incluyen menores expectativas económicas en Chile, un retroceso más pronunciado de la inflación, un deterioro de la calidad del activo, políticas gubernamentales que afecten su rentabilidad y presiones de liquidez en los pagos de Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones en 2024.