JPMorgan prevé una crisis de oferta de oficinas "sin precedentes" en el mundo ante regreso de la presencialidad
Londres y Estados Unidos serían las zonas geográficas que experimentarían una mayor demanda hacia los próximos años.
- T+
- T-
A más de dos años desde que comenzó la pandemia por Covid-19 han sido varias las compañías que han llamado a la presencialidad de sus trabajadores. Para JPMorgan Research, este escenario podría desencadenar en una nueva crisis para el negocio real estate, y en particular, para las oficinas.
Uno de los primeros ejemplos se dan en Londres, donde la encuesta de grúas para oficinas de Deloitte del verano de 2022 encontró un gran optimismo en el sector de oficinas, apuntando a una creciente escasez de oferta hasta 2025. Al respecto, JPMorgan predice "una crisis de oferta de oficinas sin precedentes en la que la demanda será 1,8 veces mayor que la oferta".
“Se está formando una crisis de oferta sin precedentes en el sector de oficinas de Londres hacia 2025, que, en nuestra opinión, respaldará e impulsará el crecimiento de los alquileres. De cara a 2030, vemos que la demanda activa de espacio de oficinas de primer nivel crecerá un 38%", proyectó el director del equipo de propiedades cotizadas en Europa de JPMorgan, Tim Leckie .
En Estados Unidos, la dinámica de regreso a la oficina es descrita como "un poco más desafiante". Incluso, afirman que hay mucho camino por recorrer para mejorar la utilización de estos espacios, los cuales podrían perderse debido a los cambios en los patrones de trabajo.
“Dentro de nuestro universo de cobertura de REIT (fondos de inversión en bienes raíces) de oficinas, la ocupación se redujo alrededor de un 3-4% con rentas nominales bajas en el rango de un dígito alto”, dijo el analista sénior y codirector de US Real Estate Stock Research, Anthony Paolone.
“Las decisiones de arrendamiento están comenzando a tomarse nuevamente, lo que debería brindar a los propietarios la oportunidad de intentar volver a llenar los edificios, pero se debe observar el entorno macroeconómico porque la demanda de oficinas es cíclica. Seguirá siendo difícil para los propietarios de oficinas”, agregó.