Escenario post elecciones en EEUU abre ventana de compra en renta fija por mayor inflación
El ejecutivo de la firma dedicada a la gestión de activos sostuvo que, si bien las promesas arancelarias de campaña del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generan inquietud, la mayor inflación beneficiaría a este tipo de instrumentos.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Jeffrey Sherman, director de inversiones adjunto de DOUBLELINE
Compartir
Los mercados bursátiles tuvieron este jueves una segunda jornada de ganancias, alentadas por el creciente optimismo de los inversionistas tras el triunfo presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Con inéditos 5.973,10 puntos, el S&P 500 subió 0,88%, logrando su máximo histórico número 49 del año; el Nasdaq escaló 1,62% y el Dow Jones cerró con alzas de 0,13%.
Mientras, el dólar tuvo un retroceso de $ 15 y los principales commodities corrigieron la caída de la sesión anterior.
“Si la implementación de las políticas de Trump se vuelven más inflacionarias, probablemente no se materialicen los recortes de la Fed que el mercado espera”.
Estos movimientos, según el CIO de DoubleLine -firma dedicada a la gestión de activos- Jeffrey Sherman, son esperables en un contexto de mayor la incertidumbre.
En entrevista con DF, anticipó que la volatilidad podría persistir en los próximos meses y advirtió sobre otro factor de riesgo: si el Partido Republicano obtiene el control del Senado y la Cámara de EEUU, la presidencia de la Reserva Federal (Fed) podría estar en juego. Esto, abriría la posibilidad de que un funcionario cercano de Trump asuma el liderazgo, cambiando el enfoque de la política monetaria.
“Esto podría derivar en políticas inflacionarias mientras la Fed recorta tasas, siendo un escenario contradictorio desde la teoría económica”, agregó Sherman.
“Sería el peor panorama para los mercados: recortar tasas mientras se aplican políticas pro inflacionarias, lo cual diluiría los esfuerzos contra la inflación”, aseguró.
- ¿Cómo analiza el resultado de las elecciones en EEUU?
- Todavía es muy temprano para saber qué puede pasar, realmente. Como aprendimos con la última presidencia de Donald Trump, no puedes prever lo que sucederá hasta que pasa.
Observando las primeras reacciones de los mercados, se refleja por un lado, la incertidumbre sobre la política, y por otro, la inquietud alrededor de las promesas de políticas arancelarias, lo cual es por naturaleza, inflacionario. Eso, junto con la extensión de los créditos fiscales, probablemente provoque más presión sobre el déficit. Pero reitero, no se sabe si Trump concretará sus planes.
- ¿Qué impacto económico puede tener la victoria de Trump?
- Cuando pensamos en el impacto en la economía, algunos sectores podrían beneficiarse de políticas energéticas si Trump cumple su promesa de aumentar el suministro de petróleo. Aunque suena prometedor, no está claro cómo se implementaría. Pero, por otro lado, el temor a una deportación masiva, junto con una reducción en la inmigración, representa un riesgo, ya que son políticas inherentemente inflacionarias. Estas medidas, lejos de estimular el crecimiento, podrían terminar afectando la economía negativamente.
Economía con “vientos en contra”
- En comparación con el Gobierno de Trump en 2016, ¿se siente más optimista con el curso que pueden tomar los mercados?
- No, realmente. Creo que las políticas arancelarias son más extremas y tendrán un impacto en el déficit fiscal. No creo que esto ayude a la economía y parece que hay más vientos en contra.
Donald Trump está heredando una economía muy buena, la inflación ha ido disminuyendo, las tasas de crecimiento real están cerca del 3% anual. Esperemos que no lo arruine.
- ¿Qué activos pueden beneficiarse con esta coyuntura o, por el contrario, verse afectados con el nuevo mandato?
- El mercado de tasas ya se ha visto afectado, y esto es algo que la industria de bonos había estado anticipando. Pero es probable que, al margen, sea positivo para las acciones o al menos no perjudicial. La razón de esto es que existe la idea de que los recortes de impuestos desaparecerían, especialmente los ajustes de impuestos corporativos que podrían reducirse o expirar el próximo año.
Renta fija
- ¿En cuánto a renta fija, que se puede esperar?
- La reacción inicial fue que las tasas de mercado suban, y esto probablemente se deba a que las políticas serán algo más inflacionarias. Esto significa que, nuevamente, como inversionista de renta fija, existe la oportunidad de comprar.
Si tienes rendimientos más altos, puedes intentar compensarlo. Así que la pregunta es: ¿qué tan inflacionarias serán las políticas? Pero el problema más importante es que, si la implementación de estas políticas se vuelve más inflacionarias, probablemente no se materialicen los recortes de la Fed que el mercado ha estado esperando no se materialicen.
- ¿Es un buen momento para invertir en renta fija?
- Sí, incluso con todos los desafíos de los que estamos hablando. Lo bueno de la renta fija es que si puedes evitar los incumplimientos, gestionar los préstamos y el crédito adecuadamente, puedes obtener un buen retorno. Y lo positivo de la situación actual es que puedes construir un portafolio con un rendimiento cerca del 6%. Creemos que sigue siendo muy atractivo para los inversionistas, a pesar de que ha habido ruido y volatilidad en torno a las elecciones presidenciales.
Dólar retrocede $ 11,65 a $ 950, en medio de decisiones de tasas de la Fed
Durante la sesión de este jueves, el dólar revirtió todos los avances alcanzados tras el impulso electoral en Estados Unidos, coincidiendo con la publicación de la decisión de política de la Reserva Federal.Luego de registrar una subida de hasta $ 20 el miércoles, superando los $ 960, la divisa cayó $ 11,65 este jueves, cerrando en $ 950,3, su mayor descenso desde el 26 de septiembre.Expertos atribuyeron esta baja a las expectativas en torno a la reunión de la Fed sobre los tasas de interés y a la publicación de sólidos datos de exportación en China.