JERUSALÉN/LONDRES/TEHERÁN/WASHINGTON
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió tomar represalias contra Irán después de que la república islámica disparara decenas de misiles balísticos contra Israel este martes, mientras la región se acercaba cada vez más a una guerra total.
Hablando después de que el ejército israelí dijera que Teherán había disparado unos 180 misiles contra el país, Netanyahu advirtió que “Irán cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”. “A quien nos ataque, lo atacaremos”, advirtió.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, afirmó que la mayoría de los misiles iraníes habían sido interceptados, pero agregó que hubo “algunos impactos en el centro y otras áreas en el sur del país”.
El aumento del conflicto pone a Medio Oriente al borde de una guerra total que podría arrastrar a EEUU, que se ha comprometido a defender a Israel.
Agregó que el ejército no estaba al tanto de ninguna víctima.Una persona informada sobre la situación dijo que el bombardeo iraní había tenido como objetivo la infraestructura militar y de inteligencia cerca de Tel Aviv y otras instalaciones en otras partes del país.
Gran escalada
El ataque se produjo sin previo aviso y marcó una dramática escalada de las hostilidades entre Irán e Israel, que ha estado intensificando su ofensiva en el Líbano contra Hezbolá, el principal aliado de Teherán.
Horas antes del ataque con misiles iraníes, Israel dijo que había lanzado una ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur del Líbano, cuatro días después de que asesinara al líder del grupo militante, Hassan Nasrallah.
El aumento del conflicto pone a Medio Oriente al borde de una guerra total que podría arrastrar a EEUU, que se ha comprometido a defender a Israel.El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan describió el ataque iraní como “una escalada significativa”.
“Ahora vamos a ver cuáles son los próximos pasos apropiados” para asegurar los intereses estadounidenses y promover la estabilidad en la región, aseguró.
La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había lanzado decenas de misiles balísticos al espacio aéreo israelí en represalia por los asesinatos de la semana pasada del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y de un alto comandante de la Guardia en Beirut. Agregó que el asalto también fue en respuesta a un presunto ataque israelí que mató al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.
“Las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia han atacado el corazón de los territorios ocupados”, afirmó. “Esto se produce después de un período de moderación... tras la escalada de las acciones agresivas del régimen sionista”.La Guardia advirtió que cualquier respuesta israelí resultaría en ataques “devastadores” contra el Estado judío, agregando que el 90% de sus misiles habían alcanzado sus objetivos.
Los medios estatales iraníes publicaron videos que, según afirmaban, mostraban que los misiles habían alcanzado con éxito sus objetivos, incluido “el corazón de Tel Aviv”, una base aérea y un aeropuerto civil.Posteriormente, Irán anunció que todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Teherán habían sido cancelados.
EEUU respalda a Israel
En Washington, el Presidente estadounidense, Joe Biden, convocó una reunión de emergencia con la vicepresidenta Kamala Harris y su equipo de seguridad nacional para discutir el ataque de Irán.
Pat Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que los destructores de la Armada estadounidense desplegados en Medio Oriente habían disparado alrededor de una docena de interceptores contra los misiles iraníes entrantes.
EEUU ha desplegado fuerzas adicionales desde que Israel asesinó a Nasrallah e intensificó su campaña de bombardeos sobre el Líbano. Tiene cerca de 40 mil tropas en la región.
Ofensiva israelí
La última vez que Irán lanzó directamente un bombardeo de misiles contra Israel en abril, el ataque fue claramente telegrafiado y causó daños limitados.
Israel respondió con un ataque con misiles calibrados contra una base cercana a la ciudad iraní de Isfahán, y ambas partes indicaron que no querían una mayor escalada. Pero el último bombardeo de misiles de Irán llegó con mucha menos advertencia.
Netanyahu ha intensificado su retórica contra Teherán en las últimas semanas, al tiempo que ha intensificado significativamente el conflicto de Israel con Hezbolá.
Durante las últimas dos semanas, Israel ha lanzado oleadas de ataques devastadores en todo el Líbano, matando a Nasrallah y a otros comandantes de Hezbolá y provocando el pánico en toda la frágil nación.
La campaña de bombardeos israelí ha matado a más de 1.000 personas en el Líbano y ha obligado a hasta 1 millón de personas a abandonar sus hogares, según las autoridades libanesas.
Israel caracterizó su ofensiva terrestre en el sur del Líbano como “incursiones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas” contra Hezbolá.
Dijo que estaba tratando de hacer que el norte de Israel fuera seguro para el regreso de unas 60 mil personas desplazadas por el lanzamiento de cohetes de Hezbolá.
El grupo libanés comenzó a disparar contra Israel un día después de que Hamas, el grupo militante palestino, lanzara su ataque del 7 de octubre contra el Estado judío.
La escalada regional ha estado acompañada por un aumento de la retórica de Israel, con funcionarios hablando de “derrotar” a Hezbolá y Netanyahu prometiendo la semana pasada “cambiar el equilibrio de poder en la región durante años”.