Bolsas de Chile, Perú y Colombia se integran: la "cumbre" en Lima definirá los próximos pasos de la fusión
Una semana después, la Bolsa de Santiago llevará a cabo una junta extraordinaria para aprobar su división en dos sociedades.
- T+
- T-
Un nuevo hito en el proceso de integración de las Bolsas de Chile, Perú y Colombia ocurrirá este jueves. Se trata de una reunión clave que se realizará en Lima donde sesionará por primera vez de manera presencial el comité directivo de la fusión.
Al encuentro asistirán el presidente y el gerente general de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y José Antonio Martínez respectivamente; por la Bolsa de Valores de Colombia, su presidente, Juan Pablo Córdova, y el director ejecutivo, César Restrepo; y del lado de los anfitriones, la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, Claudia Cooper, y su gerente general, Francis Stenning.
La estructura accionaria de la sociedad fusionada es de un 40% para Santiago, otro 40% para Bogotá, y el 20% restante para Lima. Se estima que el holding bursátil tendrá un valor de US$ 764 millones.
Consultado por DF, la Bolsa de Santiago indicó que las materias que se tratarán en la "cumbre" en Lima son: el estado de avance de los Acuerdos Marco de Integración (AMI) de accionistas, los contratos con la consultora internacional a cargo del proceso de integración, Bain, y la asesoría legal, además de otras temáticas asociadas al proceso.
La consultora, por su parte, presentará una planificación del trabajo que se realizará en los próximos meses.
Entre los aspectos encargados a Bain en el proceso de integración se destaca la asesoría en el modelo de negocio y operativo, infraestructura tecnológica, sinergias, estrategia de regulación, organización, entre otros aspectos.
Fusión de las bolsas de Chile, Perú y Colombia generaría un 23% de valor adicional
División societaria
La hoja de ruta fijada por las bolsas implica una estructura de directorio compuesta por siete miembros elegidos por el holding regional, debiendo ser tres de ellos directores locales.
Teniendo esto en cuenta, la Bolsa de Santiago convocó a una junta extraordinaria de accionistas para 16 de junio donde se votará la propuesta de dividir a la sociedad en dos firmas.
El plan establece la creación de la “Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A.”, a la que se le asignarán todos los activos y pasivos relacionados con los negocios y actividades de su giro.
El documento de citación a la junta establece que el capital de esta sociedad será de $ 1.903.664.400, dividido en 48 millones de acciones, y que la propuesta para su aprobación incluirá el informe de un perito independiente, Andrés Mery.
"El proyecto permitirá la creación de valor para el mercado, sus participantes, las economías de los tres países y sus accionistas, además de los stakeholders en general. Al mismo tiempo, sentará las bases para un potencial incremento en el número de emisores y, por ende, de emisiones; un mayor desarrollo del mercado retail; una expansión en la participación regional de las administradoras de fondos de pensiones; un crecimiento considerable del volumen de derivados transado, especialmente en Perú y Chile; y el desarrollo de un mercado regional de Depositary Receipts, entre otras ventajas (DR)", dijo la Bolsa de Santiago a DF.