En 2024, el conocimiento financiero en Chile registró un retroceso notable, según una encuesta realizada por el Depósito Central de Valores (DCV) y el ESE Business School de la Universidad de los Andes.
De acuerdo con el estudio, solo el 25% declaró tener un conocimiento “alto” o “bastante” sobre temas financieros, lo que implicó una caída de ocho puntos respecto a 2022. En contraste, un 42% de los encuestados reconoció tener “poco o nulo conocimiento” del tema, lo que representó un aumento de 10 puntos en relación con el año anterior.
El conocimiento sobre las instituciones financieras también disminuyó. Las entidades que registraron mayores caídas fueron la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) -con un descenso de 20 puntos-, las clasificadoras de riesgo con una baja de diez puntos y el Banco Central cayó ocho puntos.
En general, el conocimiento de las instituciones financieras cayó desde 82% en 2022 a 75% en 2024.
Productos financieros
En productos financieros, la cuenta vista/Rut sigue siendo la opción más utilizada, con un 89% de los encuestados reportando su tenencia.
Sin embargo, el conocimiento sobre otros productos como el APV, seguros de vida con ahorro, fondos mutuos y leasing siguió siendo limitado.
El informe también reveló una brecha socioeconómica en el acceso al conocimiento financiero. Mientras los hombres y los segmentos de mayores ingresos (C1) tienen niveles más altos de conocimiento, en los segmentos D y E, dos de cada tres personas indican tener escaso o nulo conocimiento sobre estos temas.
Por su parte, la tendencia hacia la digitalización de los medios de pago continúa. El uso del efectivo siguió en descenso, mientras que el pago con tarjeta de débito se mantuvo estable. En cuanto a las aplicaciones de pago online, su uso creció, alcanzando un 64% de los encuestados.
Por último, el porcentaje de personas con un alto conocimiento financiero disminuyó, destacándose caídas entre los hombres y los residentes de la Región Metropolitana.