Elevar inversión en activos alternativos para fondos de pensiones profundizaría el mercado privado local
Gestores estiman que la deuda privada y el emprendimiento se beneficiarían en el largo plazo.
- T+
- T-
El mercado ve con buenos ojos las gestiones de la Superintendencia de Pensiones en pos de elevar el límite de inversión en activos alternativos para AFP. Según publicó DF esta semana, el regulador pidió al Banco Central subir los máximos.
Los actuales topes están fijados en 13% para el fondo A, 11% para el B, 9% en el caso del C, 6% para el D y de 5% para el fondo E. Mientras, el promedio mundial supera el 20%.
“Si uno compara la estructura de los fondos de pensiones locales con otros institucionales extranjeros (fondos de pensiones, endowment y fundaciones) es evidente percatarse de que aún presentan un bajo porcentaje de inversión en estas clases de activos”, apuntó el director de inversiones de Ventum Group, Gustavo Schmincke.
Impacto a largo plazo
En el mercado ven que en el corto plazo el impacto no sería tan significativo, pero que a largo aliento “podría incentivar seguir desarrollando el mercado privado a nivel local, profundizando activos como la deuda privada, y el emprendimiento, por dar un par de ejemplos”, dijo Schmincke.
El gerente de estrategia de Quest Capital, Gonzalo Trejos, afirmó que este tipo de vehículos mejoran los retornos a largo plazo de los fondos y bajan la volatilidad, pero puso de relieve que se trata de activos poco líquidos.
En esta línea, Schmincke advirtió que “tomar inversiones ilíquidas y de largo plazo, cuando se pueden sufrir modificaciones estructurales en el sistema, podría poner en riesgo el objetivo y traer pérdidas asociadas”.