Dólar queda ad portas de los $900, pero los analistas esperan una corrección a la baja por ausencia de fundamentos
El tipo de cambio subió más de $ 40 esta semana, alcanzando niveles no vistos desde inicios de diciembre de 2022. Para el impulso final, el IPC de agosto fue un factor clave.
- T+
- T-
Desde noviembre que el dólar no ha alcanzado los $ 900, una marca clave que hoy se encuentra a la vuelta de la esquina, gracias a la política expansiva del Banco Central de Chile, la visión de tasas más altas por más tiempo en Estados Unidos y la decepción que han generado los reportes económicos en China. Sin embargo, no se ve en el mercado que haya espacio para consolidar este nivel.
El dólar cerró en $ 897,93 la sesión del viernes, alcanzando su precio más alto desde el 5 de diciembre de 2022, gracias a un alza de $ 10,66 en el día y de $ 44,45 en el conjunto de la semana, de acuerdo con el registro de Bloomberg.
"Los $ 900 son un techo en el corto plazo. Si el escenario base no cambia, esperaría que se mueva entre $ 870 y los $ 900, pensando en que puede haber una corrección de corto plazo, que parece razonable", dijo el asociado senior FX trading de Credicorp, Sebastián Puffe.
La economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, coincidió. "Nuestros modelos sugieren que el valor se encuentra por sobre sus fundamentales, los que están en torno a $ 860. De este modo, existiría algo de sobrerreacción en el reciente movimiento de la moneda, que debería tender a corregirse hacia delante", sostuvo.
En la misma línea, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, consideró que "si bien el tipo de cambio puede explorar niveles más altos, por ahora nosotros estimamos que debería devolverse bajo los $ 900, pues sus fundamentales no justificarían dichos niveles mayores".
Situación del mercado
Puffe no dejó de resaltar que el soporte es consistente: la Reserva Federal no espera relajar su política en lo próximo, China continúa publicando cifras decepcionantes de actividad económica y el Banco Central recorta las tasas, mientras compra dólares para recuperar y ampliar sus reservas de divisa extranjera.
De hecho, los traders del mercado local esperan que los recortes del Central sean aún mayores tras la sorpresa a la baja que vino con el IPC de agosto en Chile. Esto se refleja en que la caída de las tasas swap: el título a un año cayó 20 puntos base (pb) este viernes.
Mientras tanto, los operadores del mercado estadounidense esperan que la Reserva Federal lleve a cabo las primeras bajas de tasa recién en 2024, en medio de las presiones que afloran de un rígido mercado laboral en el país del norte.
"No se descarta que la Fed lleve a cabo una nueva alza de 25 pb y mantenga las tasas en estos niveles por más tiempo. Esto afecta al tipo de cambio en el movimiento más estructural y de largo plazo", indicó el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.
El director de Comunidad Traders, Felipe Posada, puntualizó que "el Banco Central Europeo (BCE) también tiene poder sobre la divisa americana, sobre todo si la zona euro tiene una inflación más alta que EEUU, pero con una tasa de interés más baja. Sin embargo, según las últimas declaraciones de los personeros del BCE, esas perspectivas han perdido respaldo".
Presiones sobre el Central
Ya se había advertido antes que el Banco Central de Chile podría incurrir en medidas extraordinarias para atajar un dólar a $ 900. Los analistas consultados estiman que, si bien no serían niveles cómodos para el ente rector, aún sería demasiado pronto para la acción, y que la pausa en las compras de dólares estaría primera en la caja de herramientas.
"Por ahora no creemos que se dé una intervención del Central. Eventualmente, podría pausar la acumulación de reservas y luego alguna intervención verbal a niveles más altos", estimó Correa, de BICE.
Montalva reparó en que "si estos niveles se mantienen durante un plazo largo, empezará a afectar en los índices subyacentes de precios, lo que empieza a ir directamente en contra de la política monetaria que está siguiendo el Central".
Por otro lado, Posada sostuvo que "el Central probablemente seguirá adelante con su programa de reposición de divisas, que hasta esta semana acumulaba recién un 24% del total programado".