Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve alza sobre $ 930 a medida que el cobre retoma sus caídas a la espera de nuevas cifras en China

El dollar index borró su descenso de la mañana, luego de que se enfriara el optimismo por un IPC estadounidense en línea con las estimaciones de los economistas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2024 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del dólar se inclinó ligeramente al alza este miércoles, ya que si bien los últimos precios al consumidor en Estados Unidos se alinearon con las encuestas, hacia el final de la jornada comenzó a predominar una nota más cautelosa antes de nuevos datos, tanto en el país norteamericano como en China.

La divisa subió $ 2,52 a $ 934,27 al cierre del mercado en Chile, después de haber tocado un piso de $ 927 poco antes de las 11 horas en la serie de Bloomberg.

Revirtió la tendencia inicial de la mano con la situación externa, donde el cobre Comex pasó a caer 0,33% hasta los US$ 4,07 la libra, y el dollar index -un indicador del dólar global- borró su descenso de la mañana a nuevos mínimos desde enero.

Paños fríos

Los derivados de tasas siguen descontando que la Reserva Federal bajaría en total 100 puntos base (pb) la tasa clave en lo que resta del año. Pero con los datos de hoy, se redujo de 50% a 40% la probabilidad estimada de ver en septiembre una reducción de 50 pb, en lugar de 25 pb.

El gerente de estudios de XTB Latam, Diego Mora, observó que "las presiones inflacionarias en EEUU no están cayendo tan rápido como a muchos les gustaría", con lo que "el mercado está adoptando una postura más cautelosa, respaldada además por los recientes comentarios agresivos de los banqueros de la Fed".

Así es como resonaron las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien señaló que preferiría ver "un poco más de datos" antes de estar listo para apoyar una relajación de los créditos.

Próximos datos

La analista de estrategia de inversiones de Fynsa, Milene Rodríguez, reparó en que "al finalizar esta jornada conoceremos importantes datos de actividad en China, los que se verán reflejados en la cotización del peso chileno el viernes, ya que mañana es feriado local".

¿Cómo respondería el peso? "Dependerá de si las cifras salen acordes con lo anticipado, resultando en una apreciación si son mejor de lo esperado o, por el contrario, en una depreciación si se deterioran más allá de las expectativas", explicó.

Adicionalmente, mañana se publicarán en EEUU las ventas minoristas, seguidas de cerca para afinar los pronósticos en torno a la política monetaria.

Lo más leído