Economía

IPC de julio en Estados Unidos cumple con las expectativas y se modera a 2,9% en 12 meses

El indicador de precios al consumidor subió 0,2% durante el mes pasado, tal como esperaba el mercado.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2024 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en Estados Unidos se mantuvo en julio acorde a lo que esperaba el mercado.

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales dadas a conocer este miércoles, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio tuvo un aumento 0,2% mensual, moderando el indicador a 2,9% a 12 meses.

Esto fue en línea con las expectativas de los analistas. La encuesta de Bloomberg a economistas proyectaba un alza de 0,2%, aunque esperaba que fuera de 3% interanual.

Este es también el menor aumento desde marzo de 2021.

El IPC subyacente -es decir, sin alimentos ni energía- aumentó 0,2% y se posicionó en 3,2% en un año. De este, se registraron subidas en vivienda, seguro de vehículos de motor, hogar mobiliario y operaciones, educación, recreación y cuidado personal. Mientras que disminuyeron los autos usados ​​y los camiones, la atención médica, las tarifas aéreas y la ropa estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes.

“El índice de vivienda subió un 0,4% en julio, lo que representa casi el 90% del aumento mensual en el índice de todos los artículos”, señala el reporte.

Al igual que el mes anterior, el índice de alimentos aumentó 0,2% en julio, llevando el indicador interanual a 2,2%. Tres de los seis principales índices de grupos de alimentos de supermercados aumentaron durante el mes, mientras que los otros tres índices bajaron.

Por su parte, la energía no tuvo cambios durante el séptimo mes de año y llegó a 1,1% en 12 meses. Incidido por el alza del índice de electricidad de 0,1% durante el mes y el índice de fuel oil aumentó un 0,9%, mientras que el gas natural cayó un 0,7%.

Los datos de inflación se dan después de que en su reunión de julio la Reserva Federal volviera a dejar sin movimientos la tasa de política monetaria, manteniéndola en el rango de 5,25%-5,5%, y que los mercados aseguren que el banco central empezaría con su ciclo de recortes en septiembre.

Lo más leído