Dólar cierra sobre $ 930 una sexta sesión al alza debido a la caída del cobre tras decepción por estímulos en China
Los futuros del metal bajaban 2,4% a mínimos de dos semanas, marcando su caída más profunda en un mes.
- T+
- T-
El precio del dólar volvió a subir este martes para superar ya la marca de $ 930, debido al impacto que generó en el cobre la falta de nuevos anuncios de estímulo por parte de las autoridades chinas.
La paridad dólar-peso escaló $ 6,86 a $ 933,15 al cierre de la sesión, una sexta alza consecutiva, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg. La última vez que el dólar subió seis veces seguidas fue en marzo de este año.
Casi todas las divisas emergentes se depreciaron, y el peso chileno tuvo el tercer peor desempeño en esta categoría. Las operaciones del dólar vieron sólidos montos transados de US$ 1.550 millones en el monitor de la Bolsa Electrónica de Chile.
Beijing decepciona
"En general los commodities están cayendo bastante hoy día, entre ellos el cobre. El dollar index está plano, pero viene fortaleciéndose en las últimas semanas. Esas dos cosas explican gran parte del alza que muestra el tipo de cambio", dijo a DF el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
Los futuros del cobre Comex bajaban 2,38% a US$ 4,46 por libra, cotizando en mínimos de dos semanas y marcando su caída más profunda en un mes.
"El rally de los metales industriales se enfrió después de que los mercados continentales chinos reabrieran este martes tras una semana de vacaciones, y que la esperada reunión informativa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma -máximo responsable de la planificación económica de China- decepcionara en su mayor parte, al no ofrecer nuevas promesas para impulsar el gasto público", escribió la estratega de commodities de ING, Ewa Manthey.
Sorpresa del IPC
En cuanto a las noticias locales, el IPC de septiembre resultó ser menor de lo esperado (0,1% versus 0,3% en la comparación mensual), lo que empujó algo más abajo las expectativas de los traders sobre la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, en medio de una caída general de tasas en el mundo.
"La inflación fue más baja, lo que se podría traducir en una expectativa de que el Central baje la tasa algo más rápido, pero fue algo más bien puntual lo que explicó esta inflación más baja. Los sin volátiles siguen en torno a 0,3%. Da la impresión de que el Central va a seguir con lo que tenía establecido. Entonces viene más de afuera lo que está pasando con el peso chileno", razonó Correa.