El IPC se toma un respiro antes de la mayor alza que se prevé para octubre por las cuentas de la luz
El mes pasado destacaron las alzas de vestuario y calzado y de equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el INE.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 8 de octubre de 2024 a las 08:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió apenas un 0,1% mensual en septiembre, lo cual sorprendió a un mercado que esperaba un avance de 0,3%, según el sondeo de Bloomberg.
Según informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la serie empalmada del indicador se moderó desde 4,7% a 4,1%, tratándose así del primer descenso en el IPC en 12 meses desde marzo pasado. La serie referencial del Banco Central se atenuó desde 4,6% a 4%.
“A todas luces fue un IPC bajo para lo habitual de ese mes”, señaló el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.
La principal explicación de esta sorpresa estuvo en la división de alimentos, dijo el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. Ese tipo de producto no bajaba tanto de precios desde 2017, añadió el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
Otra baja que resaltó en el noveno mes del año fue la de la gasolina, que registró una disminución de 1,7% en comparación a agosto. Coopeuch también destacó en un reporte como la inflación de servicios moderó su fuerte alza del mes previo, reduciendo los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria.
Por el lado de las alzas, el INE dio cuenta de un aumento de 3,3% en septiembre en la división de vestuario y calzado. Es más, el registro que excluye alimentos y energía presentó un avance mensual de 0,5%. Detrás de ello estuvieron las alzas en los valores del vestuario y también del transporte interurbano, por factores estacionales, explicó el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.
Una división adicional que exhibió incrementos en sus precios -en 19 de sus 38 productos- fue equipamiento y mantención del hogar. Correa aseguró que este grupo, así como el vinculado con vestuario y calzado, “habría subido sus precios durante septiembre en anticipación a los temporada de descuentos especiales del Cyber Monday”, que se realizó desde el lunes 30 de septiembre hasta el miércoles 2 de octubre.
Lo que viene
Pese al positivo registro de septiembre, que hasta fue celebrado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel (ver nota relacionada), este habría sido solo un respiro en un semestre que ha estado marcado por el alza en las cuentas de la luz, luego del descongelamiento de sus precios.
Para octubre, el mercado espera una variación del IPC entre 0,4% y 0,7%, donde la mayoría de las apuestas se ubican en 0,6%.
En el décimo mes del año, las cuentas de la luz tendrían aumentos hasta del orden de 20%.
El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, contempló un alza de 15% mensual en octubre producto del componente de generación, tras las alzas de 7,2% en junio y 12% en julio.
En octubre vendrían también “efectos de rebote” en los alimentos, plantearon los analistas.
A su vez, la tendencia bajista en los precios de los combustibles podría revertirse ante el alza que está presentando el petróleo internacional y el tipo de cambio local, mencionó Correa.
El Brent pasó el lunes los US$ 80 por barril por primera vez desde agosto, mientras que la divisa cerró en $ 933,15 este martes, completando una sexta sesión al alza.
Lehmann aseguró que las bajas de combustibles que se anticipaban hace unas semanas para octubre no se materializarán.
En la vereda opuesta, Fernández postuló que no debería haber un efecto del petróleo en el IPC de octubre, sino que “eventualmente” en el de noviembre.
Desde el Observatorio para el Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) explicaron que si bien por fundamentales el valor de los combustibles debería aumentar, no lo hará gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Esto ya que existe un acumulado que supera los $ 60 por litro en el caso de la gasolina 93 y el diésel, y los $ 70 en la gasolina 97.
Así, esta semana el nivel de los combustibles se debiese mantener, y descender sus precios mayoristas el 17 de octubre.
Hacia adelante, la entidad explicó que en la medida que se observe un escenario relativamente estable del conflicto armado, se puede esperar que el petróleo se mantenga en los niveles similares a los que hay actualmente o inclusive podría llegar a bajar.
Con respecto a los precios de la gasolina en noviembre, “es mucho más complejo de predecir”, afirmaron.
JP Morgan pronosticó una subida en los precios de la gasolina en noviembre en un reporte reciente.
Con todo, el año bajaría el telón con una inflación por sobre el 4%. BICE Inversiones, Coopeuch, EuroAmerica e Itaú se la juegan con un 4,5%, Bci dice 4,6% y JP Morgan, más optimista, prevé un 4,3%.
En el mercado concordaron que el dato inflacionario de septiembre refuerza la opción de un recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) la próxima semana. “Las cifras no cambian la visión de una moderación de la inflación total y subyacente en los próximos meses”, aseguró el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.