Dólar cierra con baja leve una sesión volátil entre el entusiasmo por mejoras en China y cautela por perspectivas en EEUU
Al final, el cobre terminó haciendo sentir su influencia sobre el tipo de cambio, con un repunte de 1,6% hasta los US$ 4,14 por libra.
- T+
- T-
El dólar-peso inició la jornada al alza pero luego se inclinó levemente hacia abajo para sellar este comienzo de semana, entre un reacomodo de expectativas sobre las tasas en Estados Unidos y, por otro lado, percepciones de que la economía china estaría saliendo del estancamiento.
Después de subir $ 36 la semana pasada, el dólar cedió $ 1,32 a $ 945,55 al cierre de este lunes en el mercado chileno. No fue una sesión tranquila, ya que la paridad empezó con una caída a cerca de $ 940 y luego se empinó a rondar los $ 950, según los datos de Bloomberg.
Los mercados externos reflejaron presiones opuestas sobre el cambio local. Por un lado, el cobre Comex subía 1,55% a US$ 4,14 la libra, lo que favorece al peso chileno. Sin embargo, también se recuperó un indicador del dólar global, el dollar index, creciendo 0,36% a 101,54 puntos.
¿China repunta?
"El cobre se ha estabilizado cerca de su soporte, después de que los inventarios en bolsa dieran señales de retroceder desde los elevados niveles actuales", escribió el jefe de estrategia de commodities en Saxo Bank, Ole Hansen. Las existencias en Shanghái han caído por nueve semanas consecutivas y ya se acercan al rango de los últimos cinco años.
En paralelo, el dollar index mostró un decidido cambio de tendencia, después de que los traders reevaluaran los datos oficiales de empleo publicados el viernes en Estados Unidos.
"Inmediatamente después del informe, el dólar global se tambaleó y el índice parecía a punto de marcar nuevos mínimos. Sin embargo, a medida que se digirieron los datos y los participantes en el mercado modificaban sus expectativas de recortes de tasas, el dollar index volvió a la vida y ha continuado su recuperación para comenzar la semana", escribió el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
De todas formas, los rendimientos del Tesoro apenas variaron. El miércoles se darán a conocer los precios al consumidor de agosto en la primera economía del mundo, y el 18 de septiembre tendrá lugar la decisión de política de la Reserva Federal. Se descuenta que al menos bajará la tasa oficial en 25 puntos base.