Dólar cierra al alza cerca de $955 una volátil sesión con el mercado atento al IPC de enero
Las compras de dólares tendieron a imponerse en un contexto donde el diferencial de tasas con EEUU ha presionado continuamente al tipo de cambio hacia arriba.
- T+
- T-
El dólar cerró al alza este miércoles, tras revertir su caída inicial de la sesión, a la espera del dato de precios al consumidor de enero en Chile y en medio de varios comentarios de miembros de la Reserva Federal.
La divisa subió $ 3,89 a $ 954,59 al cierre del mercado en la serie de Bloomberg, marcando un giro después de haber tocado un piso de $ 944 durante la mañana, con lo que queda cerca de sus máximos desde octubre de 2022. El cobre Comex bajaba 1,15% a US$ 3,74 la libra y el dólar caía en varias economías emergentes, incluyendo Brasil y México.
"Vemos que hoy el precio del cobre vuelve a caer, a lo que se suman presiones desde afuera, en donde la probabilidad de que la Fed comience su ciclo de bajas de tasas se ha ido aplazando, por lo que el diferencial de tasas esperado entre Chile y EEUU ha disminuido, e incluso ahora llega a ser negativo, siendo este el factor principal en los últimos días", dijo a DF la economista principal de Bci, Francisca Pérez.
A las puertas del IPC
"La depreciación reciente del peso chileno se debe a la diferencia de posturas entre el Banco Central de Chile y los principales bancos centrales, particularmente la Fed", coincidió la economista jefa de Fintual, Priscila Robledo, destacando que gracias a este fenómeno, "el peso es el que más se ha depreciado contra el dólar en lo que va del año".
De esta manera fue como tendieron a imponerse hoy las compras de dólares, antes de que mañana jueves a primera hora se publique el IPC de enero en Chile. La estimación mediana de la encuesta de Bloomberg indica que la tasa de inflación se habría desacelerado de 3,9% a 3,5% anual durante el período. Esto vendría en línea con la disposición del Banco Central a potenciar su ciclo de flexibilización hasta llegar a una tasa de 4% en el segundo semestre, de acuerdo con Pérez.
La economista de Bci también señaló que "el peso chileno ha estado muy volátil en lo que va del año, situación que no debería cambiar significativamente durante el resto del período, y se debe al menor tamaño del mercado financiero desde el retiro de fondos de pensiones. Esto hace que las expectativas de agentes, cambios en precios y cambios en sus fundamentales tengan un impacto más fuerte de lo que estábamos acostumbrados".