La inflación aceleró retorno a la meta al partir el año y en el mercado la ven apenas por sobre 3% anual en enero
El próximo jueves el INE dará a conocer la variación del IPC correspondiente al primer mes de 2024 basada en una nueva canasta.
- T+
- T-
Con un nivel de incertidumbre que advierten superior al habitual asociado al cambio de año base, Coopeuch proyectó un alza mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,4% en enero.
Si bien se trata de una cifra algo superior a lo previsto por la Encuesta de Operadores Financieros (0,3%), y de Expectativas Económicas del Banco Central (0,2%), va en la misma de afianzar un panorama donde la inflación se acerca más rápido a la meta de 3%. De hecho, el pronóstico de 0,4%, llevaría la medición anual a 3,1%.
A nivel de divisiones, “alimentos y bebidas no alcohólicas” tendría la mayor incidencia positiva, al aumentar 0,7% en el mes. Aquí destacarían palta y carne de vacuno, mientras que entre las incidencias negativas podría sobresalir la papa, que el análisis de Coopeuch dice que “sigue normalizando sus precios luego de las fuertes alzas de mitad del segundo semestre del año pasado”.
Desde el mundo de las empresas, el tipo de cambio “continúa como el principal factor que empuja los precios” hacia arriba.
Vivienda y servicios básicos sería la segunda división con peso (0,8% mes a mes), presionado por aumentos de gasto común, debido a su estacionalidad típica en el primer mes del año; seguido de suministro de electricidad, recogiendo las alzas de tarifas publicadas por las empresas distribuidoras.
En contraposición, Transporte destacaría por su incidencia negativa, estimándose “importantes bajas” en gasolina y transporte aéreo internacional.
Según la entidad financiera, su estimación para la serie referencial del año 2023 -que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 8 de febrero-, muestra que las variaciones mensuales del IPC en el segundo semestre del año pasado serían menores a las obtenidas con la canasta 2018=100.
Estas proyecciones se dan en un marco en que el Banco Central anticipó un retorno al 3% antes de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que lo veía para la segunda mitad del año.
La visión de las empresas
A diferencia del optimismo del mercado, la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) -elaborada por el instituto emisor- reveló que los empresarios mantienen sus expectativas inflacionarias.
Para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2023, las medianas de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 y 24 meses se reafirmaron en 5% y 4%, respectivamente.
Sobre otras expectativas, el instituto emisor informó que el porcentaje de firmas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo nuevamente. A su vez, disminuye el número de empresas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia.
El factor tipo de cambio
Respecto de los factores que influyen en los precios de venta de su producto o servicio, las empresas declaran que “las presiones de niveles de venta se acercaron a la neutralidad”.
El ajuste de las metas de márgenes de ganancia sigue afectando a los precios, aunque en menor medida que el trimestre móvil anterior, y los costos siguen presionando al alza los precios de venta, pero con menor fuerza que en la encuesta anterior, asegura el Banco Central.
En este escenario, el tipo de cambio “continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, a pesar de haber reducido nuevamente la magnitud de su influencia”, se lee en el reporte. (ver recuadro)
Dólar avanza hasta máximos de casi 16 meses
La racha alcista del dólar persiste y este lunes lo dejó en máximos de casi 16 meses, impulsado por datos frescos de confianza empresarial del sector servicios y comentarios del presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos, ya que estos mitigaron aún más las esperanzas del mercado de ver una baja de tasas pronto en dicho país, reforzando el efecto del informe laboral del viernes.
La paridad local escaló $ 7,79 a $ 957,6 al cierre de la sesión en la serie de Bloomberg, alcanzando máximos desde el 25 de octubre de 2023, aunque con montos transados inferiores al promedio diario que registra la Bolsa Electrónica. El dollar index crecía 0,45%, el cobre Comex bajaba 1,23% y las tasas de interés se disparaban cerca de 10 puntos base (pb) en los bonos del Tesoro estadounidense.
El dólar llegó a tocar los $ 960 al mediodía, tras publicarse en EEUU el índice de servicios de enero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés).