Dólar cierra en baja cerca de $800 tras repunte del cobre y datos mixtos del PIB estadounidense
Las miradas siguen puestas en la reunión que la Reserva Federal tendrá la próxima semana.
- T+
- T-
El dólar bajó este jueves en el mercado chileno por una recuperación del cobre y luego del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que si bien se ubicó por debajo de lo esperado, entregó también datos mixtos sobre la economía que mantuvieron el valor de la divisa prácticamente sin cambios en el mercado internacional.
La divisa cerró en $ 802,71 con una baja de $ 3,29, de acuerdo con cifras de Bloomberg. El cobre en su contrato futuro en Comex revertía pérdidas matinales y subía 0,74% a US$ 3,89 por libra, después de caer a su nivel más bajo en casi cuatro meses en medio de las preocupaciones por la demanda en China, el principal consumidor de metales.
Así, el dollar index se mantenía prácticamente sin cambios en 101,51 puntos luego que EEUU informara que el crecimiento económico se desaceleró a 1,1% anualizado en el primer trimestre, menos de lo esperado, debido a que la tibia inversión empresarial y la reducción de inventarios moderaron el repunte del gasto de los consumidores.
Los datos económicos publicados el jueves mostraron también que el crecimiento de los precios fue mayor de lo previsto por los economistas: el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, sigla en inglés), una métrica de inflación clave para la Reserva Federal, tuvo un aumento de 4,2% anual en el primer trimestre y el indicador sin volátiles, es decir alimentos y energía, tuvo un alza de 4,9%. Esto está por sobre lo registrado en los últimos tres meses de 2022.
"Los buenos resultados empresariales entregados hasta ahora por las tecnológicas apalancan alzas en las bolsas de renta variable, lo que ha impedido que el dólar internacional retome fuerzas. Lo anterior deja en evidencia una descorrelación con el cobre, ya que el metal ha tocado precios que no se veían hace unas seis semanas", dijo Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy.
Los mercados ya dan por descontado un aumento de un cuarto de punto porcentual en las tasas de EEUU en la reunión del 2 y 3 de mayo que llevará a cabo la Fed. Las expectativas se centran en el comunicado que dará a conocer el banco central estadounidense.