Dólar cierra bajo $960 en su mayor caída en tres meses y profundiza corrección tras los recientes máximos en 16 meses
El peso chileno destacó por lejos como la divisa emergente más fortalecida, en medio de un descenso de los costos de endeudamiento en EEUU.
- T+
- T-
El tipo de cambio se sumergió bajo los $ 960 este miércoles, corrigiendo una parte de los persistentes avances del último tiempo, en un clima de inversiones más optimista tras datos de inflación británicos menores a lo esperado y comentarios más flexibles desde la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al cierre de la sesión, el dólar cayó $ 12,19 a $ 958,77 en las pantallas de Bloomberg, anotando su mayor caída desde el 20 de noviembre de 2023. Por el lado externo, el dollar index cedía 0,25% y el cobre Comex bajaba 0,24%.
En el mercado de deuda estadounidense, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años -sensible a las expectativas sobre la Fed- bajó casi 10 puntos base (pb), revirtiendo una parte del salto de ayer por la sorpresa al alza del IPC. Más todavía bajaron los costos de crédito en Reino Unido, luego que sus precios al consumidor vieran una fuerte contracción mensual en enero.
Corrección del peso
El peso chileno destacó por lejos como la divisa emergente más fortalecida del día. Y es que el tipo de cambio local se ha visto especialmente presionado al alza por el diferencial de tasas con EEUU, llegando a alcanzar máximos desde octubre de 2022 y "desalineándose con respecto a sus pares", dijo a DF subgerente de Sales and Trading en Fynsa, Gustavo Gallardo. "Gran parte del flujo extranjero que generó esta compra de dólares tiende a ajustar más", sostuvo.
El analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos, señaló en la misma línea que "hubo una sobrerreacción del mercado local en las últimas semanas", haciendo hincapié en que "así como hoy el peso es la divisa emergente que más se fortalece, en las últimas semanas fue la que más se debilitó frente al dólar, a diferencia de pares como el peso mexicano o el real brasileño".
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, puso un énfasis en que el IPC estadounidense hizo cambiar las expectativas de tasa hasta un punto donde "el Banco Central de Chile no tiene espacio para seguir bajando mucho la tasa de interés", lo que haría que "el diferencial de tasa esperado con EEUU no se estreche como se pensaba antes".
Los mercados también recogieron hoy nuevas declaraciones desde el banco central estadounidense. "No soy partidario de esperar hasta que la inflación anual haya alcanzado ya el 2% para empezar a recortar las tasas", dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee. "Incluso si la inflación viene un poco mayor por unos meses (...) seguiría siendo coherente con nuestra senda de vuelta al objetivo", sostuvo.