Bolsa & Monedas

Dólar vuelve a subir, cierra al borde de los $ 1.000 y completa un alza de $ 115 en el conjunto de 2024

El cobre retrocedía 0,6% antes de que se publique una encuesta de confianza empresarial en China, y en un entorno global marcado por los escasos flujos previos al Año Nuevo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

La paridad dólar-peso rozó los $ 1.000 en su último lunes de 2024, ya que el cobre descendió a la espera de índices de gerentes de compras (PMI, sigla en inglés) que mostrarían el nivel de efectividad de los estímulos chinos hasta el momento.

El dólar subió $ 4,38 a $ 999,48 al cierre de la sesión en las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg, después de subir a $ 999,57 a media mañana y caer a $ 992,38 al inicio de la tarde.

La divisa registró así un nuevo máximo desde el 14 de julio de 2022. Esto implica un alza de $ 115,48 en el conjunto de 2024, su año más alcista desde 2021.

Puntos del calendario

En los últimos minutos de las operaciones, con volúmenes especialmente reducidos, el dólar alcanzó un peak de $ 999,79.

Los montos transados suelen ser bajos en esta época del año. La Bolsa Electrónica registró flujos de compraventa de dólares por sólo US$ 720 millones este lunes antes de un cierre anticipado, previo al feriado bancario de mañana.

Los vaivenes de hoy respondieron a esta falta de liquidez estacional y a presiones derivadas del cierre de posiciones de agentes del mercado, dijo a DF la operadora de moneda extranjera de Nevasa, Pamela Novoa.

Esto quedó en evidencia en ese momento al observar que "no hay correlación entre el precio y los drivers que justifique la baja, con el cobre y el euro cayendo", explicó. Luego vino la recuperacion del precio del dólar.

El cobre Comex bajaba 0,6% a US$ 4,1 por libra y el dollar index -un indicador del dólar global muy sensible al euro- subía 0,1% a 108,12 puntos. La bolsa de Estados Unidos volvió a caer.

La publicación que se espera con ansiedad del calendario son los PMI de China, cuya versión gubernamental se dará a conocer esta noche (al inicio de la jornada asiática del martes), en un contexto donde las autoridades han desplegado una serie de estímulos y promesas de más medidas por implementar.

“Veo súper potente el techo sicológico de los $ 1.000, a menos que esta noche tengamos una sorpresa a la baja en los PMI de China", dijo la economista sénior de AICapital, Cynthia Kirby.

La expectación en torno a estas cifras presionó al cobre a la baja hoy, explicó. Unos PMI más débiles "tendrían un efecto inmediato sobre los commodities. Por ahora, las expectativas indican que estaríamos teniendo un dato igual al de noviembre", comentó.

Kirby resaltó que esto es importante en vista de la escasez de datos relevantes de EEUU esta semana. También puso de relieve el mayor protagonismo de los datos locales: hoy, la ya publicada tasa de desempleo, y el jueves el Imacec.

Si bien el desempleo fue menor al pronosticado en la encuesta de Bloomberg, “en la Región Metropolitana se mantuvo muy alto, en 8,5%, y desde ese punto de vista, no estamos teniendo datos económicos que avalen una apreciación del peso frente al dólar a nivel internacional", explicó la economista.

El dólar se fortaleció globalmente a pesar de que en el mundo de la renta fija, las tasas soberanas de EEUU cotizaron a la baja, tomándose un respiro después de sus continuas alzas de las últimas semanas.

Lo más leído