Dólar cierra con leve alza una sesión volátil, luego que se diluyera el entusiasmo inicial por los datos de empleo en EEUU
El mundo de las divisas -no así el de la renta fija- ya se había anticipado a un escenario de desaceleración como el que se dio a conocer esta mañana.
- T+
- T-
La caída matinal se desvaneció por completo y el dólar cerró al alza la sesión de este viernes, donde los mercados internalizaron el último reporte de empleo estadounidense, que en general confirmó las expectativas de enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, generando una ola de compras de refugios tales como los bonos y los lingotes de oro.
Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio se cotizó a $ 937,42 al cierre de la sesión, lo que implica un alza de $ 1,82 este viernes y una caída de $ 4,08 a nivel semanal.
El leve aumento de hoy vino a pesar de que el dollar index retrocedía 0,26% a 104,86 puntos y el cobre Comex subía 3,11% a US$ 4,68 la libra.
En busca de dirección
Si bien la paridad local bajó a $ 927 esta mañana, la tendencia se fue revirtiendo progresivamente. "Los datos publicados no entregaron sorpresas importantes, más allá de confirmar que existe un deterioro leve del mercado laboral", explicó a DF el estratega jefe de Inversiones de Sura Investments, Ariel Nachari, haciendo hincapié en que fue a nivel de renta fija donde se vio el impacto más relevante, con caídas en los rendimientos del Tesoro.
Los vaivenes de hoy fueron más bien parte de la volatilidad que ha sido recurrente en el mercado cambiario chileno, dijo la economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva. "Los datos conocidos hoy se interpretaron con optimismo, pero es necesario evaluar si en realidad implican un cambio en el escenario de conducción monetaria por parte de la Fed”, elaboró.
El dólar-peso ya acumulaba dos cierres a la baja por las perspectivas de ralentización en el país del norte. Nachari añadió que "la falta de variaciones también es atribuible a un viernes con poco movimiento, después del feriado de ayer en EEUU".
Las operaciones de swaps pasaron a descontar por completo una baja de 50 puntos base (pb) en la tasa de fondos federales este mismo año. Se asume un 75% de probabilidad de que la Fed reduzca en 25 pb el tipo oficial en su reunión de septiembre.
Además de los bonos -cuyos rendimientos bajaron como resultado de la mayor demanda-, los agentes optaron por complementar sus carteras con metales preciosos tales como el oro y la plata.