Bolsa & Monedas

Dólar cierra bajo la marca de $ 900 por primera vez en cuatro meses debido a señales económicas internas

La agenda presupuestaria local y positivas cifras sectoriales se barajan entre los factores que habrían explicado el leve fortalecimiento del peso chileno.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El tipo de cambio chileno resistió las presiones desde los mercados externos y retrocedió marginalmente a nuevos mínimos en la ya concluida operación de este lunes.

La divisa cayó $ 1,7 a $ 899,2 al cierre de la jornada, siendo la primera vez desde el 28 de mayo que termina una sesión bajo $ 900, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.

El dólar viene de caer $ 30 la semana pasada, mediante el ajuste de US$ 2.500 millones a favor del peso chileno (al cierre del jueves) que agentes extranjeros han llevado a cabo en el mercado de forwards.

A contracorriente

¿A qué se debe la resiliencia del peso? "En las últimas semanas se ha dado una mejora en los términos de intercambio de Chile con aumentos en el precio del cobre y caídas en el petróleo", dijo a DF el economista de Pacifico Research, Sebastián Díaz.

"Por otra parte, el mercado parece haber tomado favorablemente las noticias sobre el presupuesto. En concreto, corresponde a un tono positivo sobre las finanzas públicas en 2025. En el margen, es un factor que ayuda a explicar el desempeño del lunes", añadió.

La moneda nacional fue una de las seis emergentes que se fortalecieron hoy en el ranking de Bloomberg, que abarca 23 divisas en esta categoría.

Consultado sobre el avance de las ventas minoristas y de la producción industrial, por encima de los pronósticos, Díaz desestimó que haya influido de manera importante.

Fernando Montalva, gerente de negocios de MBI Inversiones, dijo por su parte que "las cifras ayudaron hoy (a la caída del tipo de cambio), en un entorno en que podría haber partido sobre $ 900 y subiendo hacia $ 910". Destacó que "acá sigue la fuerza vendedora", mientras "el ánimo no está bien afuera".

Un indicador del dólar global, el dollar index, se recuperaba 0,38%, mientras las tasas de corto plazo se disparaban en la renta fija estadounidense. Declaraciones del presidente de la Reserva Federal exacerbaron la tendencia.

El cobre Comex retrocedía 1,05% a US$ 4,55 por libra, rompiendo con su senda alcista de los últimos días, marcados por la seguidilla de estímulos desde China, ya que hoy los inversionistas reaccionaron a débiles cifras de confianza empresarial que ponen de relieve la urgencia de nuevos apoyos.

Los mercados chinos permanecerán cerrados por el resto de la semana, debido al feriado nacional de la república comunista.

Lo más leído