Dólar cierra al alza, pero en mínimos de la sesión, tras optimista respuesta de los mercados a las nuevas señales de la Fed
Los banqueros centrales se mantuvieron firmes en su disposición a iniciar el ciclo de relajación monetaria este año.
- T+
- T-
El precio del dólar mitigó sus fuertes avances de este miércoles, luego de que la Reserva Federal revelara que sus miembros siguen esperando tres bajas de tasas para 2024, dando oxígeno a un peso chileno que se ha visto depreciado por la expectativa de un menor diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos.
La paridad subió $ 2,26 a $ 968,77 al cierre del mercado local, según Bloomberg, después de haber despegado hasta los $ 982 durante la mañana. El dollar index caía 0,37%, mientras que el cobre Comex subía 0,17% a US$ 4,08 la libra, ambos marcando un cambio de tendencia. El rendimiento del Tesoro a dos años caía 8,7 puntos base (pb).
La hoja de proyecciones de los miembros de la Fed sorprendió al anticipar tres recortes para este año, cuando el mercado temía que pudiera reducirlo a dos, tras los últimos signos de resiliencia económica en EEUU. La tasa clave, además, se mantuvo hoy en el rango de 5,5%-5,25%, tal como se esperaba.
Cuota de alivio para el peso
"Este dato era importante para las expectativas del dólar-peso dada la importancia que ha tomado en el último tiempo el diferencial de tasas entre ambos países", destacó el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge Andrés García. Eso sí, reparó en que "ahora, tras los datos, vemos al dólar sin variación, esperando una apertura en niveles similares".
La economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, anticipó en una línea similar que "los efectos sobre Chile deberían ser más bien acotados mañana". Reflexionó que, de momento, el "gallito" lo ha ganado el banco central estadounidense, ya que "finalmente ha sido el mercado el que ha ido acomodándose al discurso de la Fed", a propósito de la senda de política monetaria.
El anuncio de la Fed, y en especial, la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, ocurrieron pasado el horario bancario en Chile, por lo que los activos locales contaron con escasos flujos en sus reacciones a los eventos. La reacción al comunicado fue positiva y luego se enfrió, para retomar el apetito por riesgo una vez transcurrida una parte de la rueda de prensa, que seguía en curso al cierre de esta nota.
El dólar se disparó $ 17,21 en la sesión de ayer martes, anotando su mayor alza desde junio. Fue presionado por la toma de resguardos en los mercados globales ante la Fed, y los comentarios de la presidenta del Banco Central de Chile a favor de seguir recortando las tasas locales, eventos que dieron un renovado protagonismo a las preocupaciones por los diferenciales de tasas con EEUU.