Dólar baja levemente y cierra en mínimos de tres meses con apoyo del PIB estadounidense
Las más recientes cifras económicas respaldaron la tesis de un aterrizaje suave en en el país norteamericano.
- T+
- T-
El dólar cayó a mínimos de tres meses en la jornada del miércoles, ya que los últimos datos del producto de Estados Unidos hacen ver cada vez más cercanos los recortes de tasas de interés a ojos de los inversionistas, también de la mano con los precios al consumidor en Alemania.
La divisa bajó $ 1,04 a $ 870,04 al cierre del mercado en Chile, ubicándose en su menor precio desde el 4 de septiembre. De esta forma, se encuentra camino a registrar una baja cercana a los $ 30 en el saldo mensual de noviembre.
El rendimiento del Tesoro de EEUU a dos años caía 8,7 puntos base (pb) a mínimos desde julio, en un rally mundial de compras de instrumentos de deuda (el rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio).
¿Más temprano que tarde?
Hoy se conoció la noticia de que el PIB de EEUU se revisó al alza en la segunda lectura del tercer trimestre, pero el indicador de consumo personal lo hizo a la baja. Y si bien el indicador general de precios terminó siendo mayor, el índice que se centra en los componentes más fijos se redujo levemente.
"Los mercados están empezando a adaptarse a la idea de que efectivamente habrá un aterrizaje suave, y que prevalecerán unas tasas más bajas o estables a lo largo de 2024", dijo a Reuters el fundador de Andersen Capital Management, Peter Andersen.
En la misma tendencia se enmarca el hecho de que los operadores de swaps revisaron fuertemente a la baja sus apuestas sobre la tasa clave de la Reserva Federal, y hoy contemplan un 45% de probabilidad de que los recortes empiecen en marzo, según datos compilados por CME FedWatch Tool.
Las tasas de mercado ya caían desde temprano a lo largo del mundo, tras la noticia de que los precios al consumidor de noviembre en Alemania fueron menores a lo esperado. En otros indicadores, el dollar index -que compara al dólar con seis otras monedas globales- no mostraba cambios relevantes y el precio del cobre bajaba levemente.