Dólar en Chile retoma las alzas impactado por la inflación en Estados Unidos y actuación de la Fed
El dólar subió ayer $8,97 y se ubicó en $795,10. El mayor IPC en EEUU fortaleció a la moneda norteamericana a nivel global.
- T+
- T-
Tras un inicio de semana marcado por nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos, el dólar en Chile opera con volatilidad. Pese a registrar dos sesiones seguidas a la baja, este miércoles volvió a su tendencia alcista.
Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio ayer terminó la sesión con un alza de $ 8,97 en $ 795,10, retrocediendo levemente del máximo intradiario de $ 798,99 que alcanzó pasado el mediodía.
Esto, en un contexto en que el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras- repuntó con un avance de 0,76% y el cobre cayó 1,18% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 4,003 la libra.
¿La razón? Una mayor toma de refugio por parte de los inversionistas tras procesar distintos datos económicos, como el índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU que superó las expectativas de 6,2% y el mayor aumento en casi dos años de las ventas minoristas en el mismo país.
Según el economista de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin Po, el dato de inflación provocó que las tasas americanas, especialmente de plazos más cortos, subieran con fuerza, lo que apuntaría a un fortalecimiento del dólar global.
“El dato de inflación de Estados Unidos es malo para el peso chileno, pero este ha sido respondido positivamente a otros catalizadores como la menor incertidumbre local y global, junto con un déficit de cuenta corriente que se ha ido reduciendo en base a buenos datos de comercio exterior, sumado al impulso que ha surgido desde la reapertura de China”, explicó.
“Esto ha tenido amplio análisis e incluso posiblemente dedique una sección del próximo IPoM a profundizar en la apreciación del peso chileno y su traspaso a inflación”, agregó.
Expectativas
Así, el peso chileno fue la sexta moneda emergente con peor desempeño diario. No obstante, en lo que va de 2023, aún encuentra soporte al subir al primer lugar entre las mejores a nivel mundial.
Guin Po afirmó que, en el corto plazo, se espera un dólar en torno a los $ 800, “con una tendencia a que vaya cayendo durante el año, pero manteniendo una parte importante de la volatilidad que lo ha caracterizado”.
“El principal riesgo es que la Reserva Federal sea percibida mucho más contractiva por el mercado, aunque a los niveles de tasas actuales me parece difícil que ello pueda seguir ocurriendo y el ciclo de alzas podría estar próximo a terminar en las siguientes reuniones”, concluyó.
Asimismo, el estratega jefe de FX de Scotiabank, Shaun Osborne, señaló en un reporte que si bien la tendencia subyacente del tipo de cambio en Chile se ha consolidado, también muestra signos tentativos de revertir al alza.
“Se necesitan ganancias sólidas y sostenidas del dólar para impulsar al peso chileno desde un punto de vista técnico, pero las ganancias del dólar por encima de $ 805 serán una señal de que al menos se está desarrollando un movimiento alcista tentativo”, afirmó.