Criptomonedas subieron al tercer lugar de inversiones preferidas por los chilenos en 2022
De acuerdo con un estudio de la consultora Bain, el primer lugar fue para los fondos de inversión y el segundo, los bienes raíces.
- T+
- T-
Fue un 2022 para el olvido en el mundo de las criptomonedas, pero de todas formas las monedas digitales escalaron a los primeros lugares en las preferencias de inversión de los chilenos, "pisándole los talones" a los activos inmobiliarios.
Un sondeo de la consultora Bain & Company sobre los medios de inversión preferidos en Chile, estableció que el 23% de los encuestados eligió las criptomonedas como opción de inversión, ubicándose en el tercer lugar del ranking e ingresando por primera vez en esta categoría.
El primer lugar fue para los fondos de inversión, con un 36% de las preferencias, mientras que los bienes raíces se posicionaron en el segundo lugar, con un 24% de las respuestas.
“Esta cifra coincide con la tendencia que hemos visto en el último tiempo, donde las monedas digitales se han vuelto cada vez más populares dados sus altos niveles de retorno en ciertas ocasiones", dijo el socio y responsable de Bain Chile, Marcial Rapela.
"Sin embargo, la inversión en fondos y bienes raíces siguen siendo las opciones más seguras y cómodas para la gran mayoría de los consumidores chilenos, por su menor volatilidad y riesgo asociado. De todas formas, vemos cómo las criptomonedas han superado, en este caso, a la inversión en acciones y bonos, elegidas por un 21% y 19% respectivamente”, subrayó.
Expectativas de inversión
La encuesta también recogió las expectativas de los chilenos en torno a la rentabilidad futura de sus inversiones, con visiones divididas. El 38% de los encuestados dijo creer que sus inversiones ganarán valor en los próximos tres meses, mientras que el 30% piensa que se reducirán.
La observación de Bain es que las perspectivas son más pesimistas en Chile que a nivel regional, donde un 45% ve sus inversiones ganando valor en dicho plazo, versus un 26% cree lo contrario.
El estudio también señala que otros países de Latinoamérica donde las criptomonedas se han posicionado como una de las principales preferencias de los inversionistas son: Argentina (40%), Perú (32%) y Colombia (30%), siendo en los tres el segundo instrumento de inversión más popular.
Los criptoactivos cerraron 2022 con masivas pérdidas. En el conjunto del año, el bitcoin se hundió 64,2% a US$ 16.582 -su peor registro desde 2018-, mientras que el ether se desplomó 67,5% hasta los US$ 1.197.