Caída del dólar no desanima a los chilenos a abrir cuentas en dólares: crecen más de 160% en enero
Durante el primer mes del año se abrieron más de 30 mil cuentas corrientes en dólares, la mayor cifra mensual desde noviembre de 2021. Si bien Santander y Scotiabank lideran el negocio, se sumaron nuevos bancos.
- T+
- T-
El apetito por cuentas corrientes en dólares por parte de los chilenos no cesa. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) durante el primer mes del año se concretó la apertura de 30.290 cuentas, la mayor cifra mensual desde noviembre de 2021.
Este tipo de producto alcanza las 437.157 cuentas, anotando un crecimiento de 163% en comparación a 2022. Respecto a diciembre del año pasado, en enero se abrieron un 8,5% más de cuentas.
Si bien las cuentas en dólares representan solo 5,5% del total de cuentas bancarias, se evidencia un crecimiento: hace un año atrás equivalían a solo el 2,7% del universo de cuentas corrientes, avanzando en 12 meses casi tres puntos porcentuales.
Todas estas cifras se desarrollaron en medio de un escenario en donde el dólar se ha depreciado a nivel local. Según cifras de Bloomberg, el peso chileno fue la moneda latinoamericana y de los mercados emergentes con mayor rendimiento frente a la divisa estadounidense, anotando una apreciación de 6,72%.
Nuevos actores
En el último año, el negocio de cuentas corrientes en dólares estuvo dominado por dos grandes actores: Santander y Scotiabank. El primero tiene una cuota de participación de 40,7% y la firma canadiense mantiene a enero un 33,4% del mercado.
En la competencia entre ambas entidades financieras, Scotiabank concretó la apertura de 16.052 cuentas en dólares, abarcando el 53% de las aperturas hechas en enero.
Santander logró abrir 7.749 cuentas durante el primer mes del año, comprendiendo el 25,6% de las aperturas que realizó la banca.
Ambas firmas continúan liderando la apertura de cuentas en moneda extranjera. Dentro del segmento de personas existen otros tres bancos que comienzan a irrumpir: Itaú, Banco de Chile y BICE.
Las cifras revelaron que Itaú en enero abrió más de 3.900 cuentas, captando el 12,9% de las aperturas que hizo la industria en enero. El banco brasileño finalizó el primer mes con un universo de 40.290 cuentas, registrando un incremento a 12 meses de 554%.
Banco de Chile redobló su apuesta por este negocio y en el último año su cartera de cuentas corrientes en dólares aumentó en un 89,2%, con 42.226 cuentas.
BICE apostó por crecer en este nicho y al finalizar enero, la firma incrementó en un 61,1% sus cuentas corrientes en dólares, terminando el primer mes del año con un parque de un poco más de 18 mil cuentas.