Brendan Mckenna, estratega de divisas de Wells Fargo: "Tenemos una perspectiva bajista para el peso chileno en los siguientes 18 meses"
El banco estadounidense anticipó en agosto que el precio del dólar volvería a cruzar los $ 1.000, incluso si ganaba el Rechazo en el plebiscito.
- T+
- T-
No pasó desapercibido un reporte del banco estadounidense Wells Fargo anticipando en los días previos al plebiscito constitucional que, incluso con la victoria de la opción Rechazo, el precio del dólar volvería a encumbrarse sobre los $ 1.000.
Sin ir más lejos, la paridad local ya exploraba niveles superiores a $ 960 esta mañana, en medio de un rally que se ha visto exacerbado por las últimas proyecciones monetarias y macroeconómicas de la Reserva Federal de Estados Unidos dadas a conocer el miércoles.
“Creo que un par de agencias más probablemente harán recortes adicionales a las clasificación” de Chile.
El estratega de divisas de Wells Fargo y autor del mencionado informe, Brendan Mckenna, repasa en entrevista con DF los riesgos para el peso chileno a pocos días de que el Banco Central concluya sus operaciones cambiarias de acuerdo al anuncio de su intervención.
- ¿El desempeño del mercado cambiario chileno está en línea con su último informe?
- El peso está respondiendo a estos desarrollos externos liderados por la Reserva Federal. Cuando uno mira el mapa de puntos y se tiene una mediana de 4,4% para este año, eso es mucho más alto descontado hasta el momento por los mercados, y luego es mayor para el próximo año. Vamos a tomarlos al pie de sus proyecciones en lo referido a que seguirán con una política restrictiva, lo que fortalece al dólar a nivel global.
Y cuando tienes esta fortaleza general del dólar, un montón de divisas emergentes, incluyendo al peso chileno, probablemente seguirán debilitándose hasta que la Fed llegue a un punto de inflexión en el que comenzará a ralentizar su ciclo de ajustes, quizás hacer una pausa o incluso echar marcha atrás si es que la recesión en EEUU se materializa.
Pero también creo que hay varios eventos locales en Chile que pueden acarrear futuras depreciaciones del peso. En general, el rechazo a la propuesta de nueva Constitución fue positivo en el corto plazo, pero en el largo plazo probablemente va a crear más incertidumbre, lo que será un factor de peso en las perspectivas de la divisa local.
Cuando revisamos los fundamentos económicos internos, pareciera que la economía chilena entrará en una recesión. Vimos la degradación en la nota crediticia de Chile por parte de Moody's la semana pasada, y creo que un par de agencias más probablemente harán recortes adicionales en sus calificaciones.
Es esta combinación de eventos que ocurren a nivel global y los factores locales que llegan a apilarse encima, nos lleva a tener una perspectiva bajista para el peso chileno en los siguientes 18 meses.
- Y llegando al final del plan de intervención del Banco Central, ¿tiene espacio para continuar con estas operaciones si así lo quisiera?
- Creo que existe un gran riesgo. El Banco Central de Chile tenía cerca de US$ 50 mil millones en reservas, lo que alcanzaba para un import cover de cuatro o cinco meses, que es mayor al estándar internacional de tres meses. Entonces, podríamos pensar que son suficientes reservas, pero con una tendencia en la dirección equivocada.
Mientras más intervenga los mercados el Banco Central, gastará más reservas y probablemente se empujará a sí mismo a un nivel inadecuado donde estas no serán suficientes para apaciguar a los mercados y estabilizar al peso. Creo que tienen que ajustarse entre, por un lado, reducir la volatilidad y respaldar a la divisa local, y por otro, proteger las reservas.
Así, probablemente veremos una situación donde la intervención irá gradualmente bajando en su ritmo, y a medida que eso pase, los mercados tendrán problemas en digerirlo, lo que podría resultar en una debilidad de largo plazo para el peso chileno.
- Cada viernes los operadores financieros están muy pendientes de la publicación del calendario de operaciones cambiarias de la próxima semana, ¿esto es una buena noticia?
- Ciertamente todos los viernes los actores del mercado están mirando el programa de intervención para ver cómo van a evolucionar las cosas en el futuro, pero claro, me parece que habrá una especie de salida pedregosa del período de intervención.
Los precios del cobre están bajando tras las liquidaciones de este año y lo harán especialmente en un escenario donde la economía de EEUU entre en recesión, mientras que China no resurge de los deprimidos niveles en los que se encuentra. Considero que hay espacio para más caídas en los precios del cobre.
Además, el panorama de ingreso de dólares a Chile no es tan bueno, por lo que probablemente habrá una cierta señal por parte del Banco Central indicando que no tienen las reservas suficientes para intervenir de la misma manera. Y entonces, probablemente el peso chileno tendrá una importante volatilidad.
Constitución
- Y en cuanto al escenario político y la discusión sobre una nueva Constitución, ¿cuál sería la mejor forma de redactarla en términos de perspectivas del mercado?
- El tema de la Constitución va a ser muy difícil, al tratar de lograr este amplio consenso de lo que debiera decir el texto frente al entorno en el que operará a futuro. Hay un estándar relevante a tener en cuenta, ya que no se quiere erosionar completamente todas las políticas pro-negocios que han hecho de Chile uno de los países más ricos y estables de Latinoamérica.
Pero al mismo tiempo, uno quiere tranquilizar al lado izquierdo del espectro político, que ha visto dispararse la desigualdad de la riqueza y está inconforme con el estado actual de las cosas. Así que probablemente veamos algún tipo de convergencia hacia el centro, y es probable que la Constitución se incline un poco hacia la izquierda antes que hacerlo hacia la derecha.
Creo que tomará por lo menos otro año el crear un nuevo borrador y votarlo en un referéndum, y hay una buena chance de que se extienda por dos o incluso tres años, por lo que Chile quedará en una situación de alta incertidumbre y riesgo político, los que ya son especialmente elevados en Latinoamérica.
Esto es algo que puede convertirse verdaderamente en una fuente de estrés y depreciación para la divisa. Considerando todo esto, en nuestro pronóstico de mediano y largo plazo para el peso chileno pensamos que el tipo de cambio probablemente volverá al nivel de $ 1.000 y superará esta marca a fines del próximo año y principios de 2024.
- ¿Qué hubiera ocurrido en el escenario hipotético de que hubiera ganado el Apruebo?
- Habría sido bastante difícil de digerir para los mercados, porque la propuesta constitucional se veía muy inclinada hacia la izquierda, aunque ciertamente tenía aspectos positivos. Por ejemplo, darle una mayor chance de participación a los pueblos indígenas, incluir a más mujeres en la fuerza de trabajo y entregarles un mayor poder de voto.
Creo que todo eso era positivo, pero al mismo tiempo, era un escenario donde muchas políticas pro-negocios que tanto ayudaron a Chile en las últimas décadas se iban a deshacer. Y no estoy seguro de que la comunidad de negocios extranjera que tenía operaciones en Chile, o incluso simplemente los participantes del mercado, se encontraban listos para procesarlo.