Wall Street y el IPSA cierran en baja tras nuevos signos de debilidad en EEUU antes de un reporte clave
El selectivo chileno retrocedió 0,4%. Las acciones con peor desempeño fueron las de Oro Blanco, Vapores y Enel Chile.
- T+
- T-
Las bolsas internacionales sufrieron nuevas ventas este jueves, ya que la cautela tiende a predominar ante las últimas cifras, que sugieren que las nóminas no agrícolas que se informarán el viernes en Estados Unidos podrían ser más débiles de lo esperado.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 0,54% y el S&P 500 cayó 0,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite -el más golpeado en lo que va de la semana- recuperó 0,25%.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,68% y el FTSE 100 de Londres cedió 0,34%.
Los ánimos se traspasaron a suelo nacional, donde el S&P IPSA retrocedió 0,44% hasta los 6.361,09 puntos (preliminar). Las acciones con peor desempeño fueron las de Oro Blanco (-4,24%), Vapores (-3,19%) y Enel Chile (-3,14%).
Tanto el IPSA como el S&P 500 cerraron en mínimos desde mediados de agosto.
Nerviosismo al alza
"El mercado sigue en vilo por el temor a una recesión tras recientes datos débiles, con indicios de contracción en el sector manufacturero de EEUU y China. La debilidad de las mega cap y tecnológicas en general ha mantenido al mercado en modo venta", escribió el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola.
Luego explicó que "el reporte de empleo del viernes es el que tiene la prioridad, pero los datos de esta mañana han dado a los inversionistas mucho que masticar, incluyendo unas solicitudes semanales de subsidios de desempleo menores de lo esperado, la relajación de los costos laborales, el aumento de los recortes de plantilla y un incremento del empleo en el sector privado menor de lo previsto".
Esto ocurre en un ambiente en el que han crecido las apuestas a que la Reserva Federal iniciaría el ciclo de relajación monetaria con una poco habitual reducción de 50 puntos base (pb) sobre la tasa oficial, temiendo que la economía se descarrile.
Se espera que la tasa de desempleo haya bajado de 4,3% a 4,2% en agosto. La última versión del reporte contribuyó en buena medida al pánico bursátil de principios del mes pasado, donde el aumento del desempleo fue un factor clave.