Nasdaq cierra su peor jornada en ocho meses y arrastra a Wall Street tras los resultados de Alphabet
La matriz de Google se hundió casi 10% luego de decepcionar al mercado con sus ingresos del negocio en la nube.
- T+
- T-
La Bolsa de Nueva York cayó con fuerza este miércoles arrastrada por las acciones tecnológicas, debido a que Alphabet (matriz de Google) decepcionó en estados financieros clave para evaluar las perspectivas del sector.
El Nasdaq perdió 2,43%, el S&P 500 retrocedió 1,43% y el Dow Jones bajó 0,32%, con lo que el índice tecnológico anota su peor desempeño diario desde el 21 de febrero y se ubica en mínimos de cinco meses.
Más temprano, al cierre del mercado chileno, el S&P IPSA descendió 0,76% hasta los 5.515,62 puntos. Las mayores bajas del día fueron las de Oro Blanco (-4,01%), Bci (-3,91%) y SQM-B (-3,2%).
El bitcoin en máximos de 18 meses: las razones tras el despegue de la mayor criptomoneda del mercado
Presiones a la baja
Alphabet (-9,6%) cayó fuertemente y contagió de pesimismo a todo el sector, debido a que los ingresos de su negocio en la nube estuvieron por debajo de lo estimado, pero Microsoft (3,07%) sí pasó esta misma prueba y se ganó el favor del mercado.
Así es como ambas "Big Tech" se ubicaron a la cabeza de ambos extremos en el ranking de desempeños del Nasdaq 100, que sólo ha visto subir el 6% de sus papeles durante la sesión.
"Los resultados del sector tecnológico han tenido un comienzo desigual gracias a la atención prestada a la computación en nube, una de las grandes fuentes de ingresos del sector", comentó el analista jefe de mercados de IG Group, Chris Beauchamp, según Bloomberg.
Además, el petróleo Brent saltaba 2,16% y los rendimientos del Tesoro subían con fuerza hacia los tramos más largos, contribuyendo en el deterioro de las tecnológicas, que en buena parte dependen de condiciones más flexibles de endeudamiento.
Beauchamp señaló que "ahora depende de Meta esta tarde y de Amazon mañana ofrecer el tipo de buenas noticias que podrían dar a las acciones una razón para subir a finales de mes".
Europa y Asia
Mejores eran los ánimos al inicio de la jornada, lo que dejó su marca en las bolsas del otro lado del Atlántico. Al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,2% y el británico FTSE 100 ganó 0,33%.
Deutsche Bank (8,18%) y Santander (2,35%) lideraron los avances bursátiles del sector financiero en el Viejo Continente, tras sorprender favorablemente con sus resultados trimestrales.
Por el lado de Asia, el Nikkei japonés avanzó 0,67%, el Hang Seng hongkonés creció 0,55% y el CSI 300 de China continental subió 0,5%.
Las acciones de esta región se vieron apuntaladas por recientes ayudas económicas en China por parte del gobierno, más allá del hecho de que la inmobiliaria Country Garden entró oficialmente en situación de impago respecto de uno de sus bonos en dólares.