China eleva límite de emisión de deuda para apuntalar la economía y presidente Xi realiza inédita visita al banco central
La asamblea legislativa aprobó elevar el ratio de déficit fiscal para emitir deuda soberana adicional por US$ 137 mil millones en el cuarto trimestre en apoyo de la construcción.
- T+
- T-
El presidente chino, Xi Jinping, intensificó el apoyo a la segunda mayor economía del mundo con la emisión de deuda soberana adicional, el aumento del ratio de déficit presupuestario e incluso realizando una visita sin precedentes al banco central.
La asamblea legislativa del país aprobó un plan que eleva el ratio de déficit fiscal para 2023 a alrededor del 3,8% del PIB, informó este martes la agencia oficial de noticias Xinhua, muy por encima del 3% fijado en marzo.
El plan incluye la emisión de deuda soberana adicional por 1 billón de yuanes (US$ 137 mil millones) en el cuarto trimestre para apoyar la construcción y la ayuda en casos de desastre.
China rara vez ha ajustado el presupuesto a mitad de año. En el pasado lo hizo en períodos como 2008, tras el terremoto de Sichuan y a raíz de la crisis financiera asiática de fines de los años 1990.
“El apoyo fiscal adicional aprobado hoy es la intervención que esperábamos y que era necesaria para evitar un ajuste fiscal abrupto en China en las últimas semanas del año”, señaló Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics.
Los cambios presupuestarios se produjeron durante una serie de anuncios del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento controlado por el Partido Comunista que supervisa el endeudamiento del Gobierno.
Horas antes, Xi realizó su primera visita conocida al banco central de la nación desde que asumió la presidencia de China hace una década.