Wall Street cae a mínimos de casi cinco meses ante la mayor aversión al riesgo en los mercados globales
El temor a que se expanda el conflicto árabe-israelí ha estimulado la búsqueda de refugio en el sistema financiero.
- T+
- T-
La Bolsa de Nueva York cerró la semana con una fuerte caída a mínimos desde junio, en línea con el desempeño de las plazas bursátiles globales ante el peligro de que escale la guerra entre Israel y Hamás en Medio Oriente.
Al cierre del mercado local, el S&P IPSA cayó 1,44% hasta los 5.631,33 puntos, con las acciones de Quiñenco (-5,58%), Latam (-4,32%) y Vapores (-4,04%) encabezando las bajas de la jornada.
El IPSA descendió 2,53% en la semana, quedando cerca de registrar un mínimo desde el 1 de junio. Hoy se reaccionó también a la noticia de que S&P Global rebajó de "estable" a "negativa" su perspectiva para la nota crediticia del fisco chileno.
Tambores de guerra
Poco después, en Nueva York, el Nasdaq perdió 1,53%, el S&P 500 1,26% y el Dow Jones 0,86%, con lo que Wall Street cayó 2,39% a nivel semanal y se ubicó en su nivel más bajo desde el 1 de junio.
"Hoy nos centramos en el VIX, a menudo denominado el índice del miedo de Wall Street, que lleva varias semanas registrando una tendencia alcista. Todas las clases de activos han experimentado un aumento de la volatilidad. Los activos de cobertura se han beneficiado. El petróleo está a US$ 90 por barril y el oro llegó a acercarse a US$ 2.000 la onza", dijo el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
La búsqueda de refugio generó también un aumento de la demanda por bonos soberanos a nivel general. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba 6,3 puntos base (pb), lo que refleja un alza del precio del instrumento referencial de la renta fija.
Más temprano, en el Viejo Continente, el comunitario Euro Stoxx 50 se redujo 1,61% y el FTSE 100 londinense un 1,3%, ambos con caídas que rondan el 2,6% en los últimos cinco días.
El Nikkei japonés bajó 0,54%, el CSI 300 de China continental se redujo 0,65% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,72%, con lo que los principales índices asiáticos registraron caídas de más de 3% a nivel semanal y el hongkonés borró así su último repunte, ubicándose hoy en mínimos de 2023.
"No quiero decir que cunde el pánico en Wall Street, pero el lento aumento de la ansiedad repercute en los flujos monetarios. Ese aumento de los nervios se centra sobre todo en los titulares que fluyen desde Oriente Medio, donde las tropas estadounidenses están ahora involucradas a través de intentos de ataques contra ellas en Irak y Siria y el derribo de misiles y aviones no tripulados por parte de un destructor estadounidense en el Golfo Pérsico", repasó Walton.