Las acciones siguieron ganando terreno este jueves a lo largo del mundo, mientras se espera ya con más claridad el inicio de la relajación monetaria en Estados Unidos, la próxima semana, y también luego de que el Banco Central Europeo (BCE) profundizara su propio ciclo.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,66% a 6.343,16 puntos. Mientras las acciones de Entel (3,08%), Parque Arauco (2,56%) y Latam (2,08%) se ubicaron a la cabeza de las alzas, SQM (-0,98%) cedió una porción de sus masivas ganancias de la jornada anterior.
En montos transados lideró CCU (0,78%) con un flujo de $ 24 mil millones -un cuarto del total de las acciones nacionales-, debido a la compraventa de un paquete accionario de $ 21.500 millones intermediado por JPMorgan. En Nueva York, el ADR de CCU aumentó 2,26% con transacciones valoradas en US$ 31 millones.
Bolsas internacionales
En general el tono fue positivo en los mercados bursátiles, y en Wall Street mejoró con el paso de las horas. El Nasdaq Composite avanzó 1%, el S&P 500 ganó 0,75% y el Dow Jones subió 0,58%, con lo que el S&P encadenó una cuarta sesión de ganancias.
Más temprano, también subieron las bolsas del Viejo Continente, después de que el BCE volviera a reducir hoy en 25 puntos base (pb) su tipo de referencia. El continental Euro Stoxx 50 creció 1,06%. Al cierre de Asia, destacó el avance del japonés Nikkei (3,41%).
Las tasas del Tesoro de EEUU borraron sus alzas iniciales, ya que se revitalizaron las apuestas a una baja de 50 pb por parte de la Reserva Federal en su decisión del 18 de septiembre. Los operadores de futuros pasaron a descontar un 36% de probabilidad de que esto ocurra, con el restante 63% asignado a un recorte de 25 pb.
Hoy en la mañana los precios al productor sorprendieron levemente al alza en las series mensuales de agosto, aunque desde cifras de julio revisadas a la baja. Por su parte, el informe de solicitudes de subsidios por desempleo resultó ser un poco más alto de lo anticipado.