IPSA anota séptima caída consecutiva y Wall Street cierra a la baja tras nuevas restricciones al iPhone en China
Los inversionistas también reaccionaron a datos de empleo en EEUU y de balanza comercial en el gigante asiático.
- T+
- T-
Wall Street y la bolsa chilena bajaron este jueves, en una sesión marcada por nuevas restricciones en China que afectarán a Apple y por signos de que el empleo estadounidense se mantiene rígido, todo esto después de que China informó una tanda de negativas cifras de comercio exterior.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,34% hasta los 5.885,52 puntos, con lo que el índice registra una séptima jornada consecutiva de pérdidas y un nuevo mínimo de dos meses.
La acción de Sonda (-2,75%) tuvo el peor desempeño dentro del IPSA, tras la noticia de que la compañía dejará de formar parte del selectivo de 30 acciones. Le siguieron los papeles de Colbún (-2,08%) y Mall Plaza (-2,02%).
A pesar de la racha bajista que experimenta el IPSA, el banco suizo Julius Baer reiteró su posición favorable al mercado bursátil chileno, destacando "la agresiva relajación de la política monetaria del país, junto con unas valoraciones históricamente bajas que proporcionan un colchón a la baja, un cambio de tendencia del crecimiento en 2024 y una mejora del contexto político".
Empleo no afloja
El Nasdaq perdió 0,89% y el S&P 500 bajó 0,32%, pero el más defensivo Dow Jones subió 0,17% cerca del cierre de la Bolsa de Nueva York. Apple (-2,92%) marcó el tono de la jornada, tras la noticia de que China planea ampliar la prohibición del uso de los iPhones en agencias y compañías estatales.
Además, aumentaron los signos de que el mercado laboral se mantiene firme en Estados Unidos. Las últimas peticiones de subsidios por desempleo fueron menores a lo esperado, y los costos laborales sorprendieron al alza en la lectura final del segundo trimestre.
"Dejando a un lado la preocupación por Apple, el ánimo ya era pesimista debido al débil crecimiento económico de China y la zona euro, así como al temor a que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo en EEUU", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
Por el lado de Europa, el índice regional Euro Stoxx 50 bajó 0,41% y el británico FTSE 100 subió 0,21%. El Viejo Continente estuvo al centro de un rally de compras de bonos a nivel global, ya que el PIB de la zona euro fue revisado a la baja en su lectura final, lo que a su vez mitigó el efecto de los datos laborales estadounidenses en los bonos del Tesoro.
El mercado apuesta a que el nuevo gerente general de Falabella llegará desde afuera de la empresa
Situación en China
Al cierre de las bolsas chinas, el hongkonés Hang Seng cayó 1,4% y el CSI 300 continental retrocedió 1,34%, mientras que en la plaza japonesa, el Nikkei bajó 0,75%.
El comercio exterior de China volvió a mostrar números rojos en agosto, aunque las caídas fueron algo menos profundas de lo que se esperaba. Las exportaciones bajaron 8,8% interanual y las importaciones disminuyeron 7,3% interanual. Una encuesta de Bloomberg había apuntado a caídas de 9,0% en ambos casos.
Tras las noticias, el yuan se depreció a 7,33 unidades por dólar, la cifra más alta desde fines de 2007. El dollar index, que compara al dólar con una canasta de seis divisas de países desarrollados, alcanzaba nuevos máximos de seis meses.