Retail

El mercado apuesta a que el nuevo gerente general de Falabella llegará desde afuera de la empresa

Gaston Bottazzini renunció al cargo tras cinco años. Sin embargo, seguirá hasta fines de 2023 y la empresa inició un proceso de búsqueda del sucesor.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella. Foto: Archivo
Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella. Foto: Archivo

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Gaston Bottazzini renunció a la gerencia general de Falabella, pero se quedará en el cargo cuatro meses más, hasta que termine 2023. La empresa no ha definido quién será su sucesor y estará buscándolo mientras el argentino cierra su periodo.

Para esto, Falabella ya estaría cerrando con la firma especializada en head hunting (búsqueda de talentos) Egon Zehnder, que sería mandatada para encontrarle un reemplazo a Bottazzini.

Si bien este proceso miraría tanto dentro como fuera de la empresa, para muchos cercanos a la compañía la forma de buscar al reemplazante y el tiempo que se tomará para ello, es una muestra de que al interior de Falabella no hay ninguna alternativa evidente para tomar el cargo.

Quien llegue tendrá el desafío de levantar los números, hoy en una espiral de malos resultados. El segundo trimestre, los ingresos cayeron un 12,5% y su deuda se mantiene por sobre los US$ 5.000 millones, elevando el indicador de esta misma sobre Ebitda a 8,6 veces.

Afuera de Falabella

Distintas fuentes ligadas a la retailer explican que, con la salida de Bottazzini, al interior de la compañía asoman tres nombres que podrían emerger como reemplazo. Estos son Alejandro Arze, gerente general corporativo de Mejoramiento del Hogar; Juan Manuel Matheu, gerente general de Falabella Financiero; y Francisco Irarrázaval, gerente general de Falabella Retail.

Sin embargo, las mismas fuentes consideran que es muy difícil que alguno de estos pueda tomar efectivamente el puesto. ¿La razón? Porque Falabella está buscando un cambio más profundo y estos ejecutivos –sobre todo Arze y Matheu- son de la misma línea y cercanos al CEO que saldrá a fin de año.

Las opciones que hay para reemplazar a Bottazzini al interior de Falabella son percibidas más como una continuidad, en vez del cambio profundo que está buscando la compañía.

En abril, la compañía ya había renovado profundamente su directorio, con la salida de distintos miembros de las familias controladoras que dieron paso a integrantes de larga trayectoria en el retail. Entre ellos estaba Enrique Ostalé, exCEO de Walmart en América Latina, quien finalmente incluso tomó la presidencia de la empresa.

Por eso, muchos creen que el futuro gerente general de Falabella deberá ser alguien de la línea y confianza de su nuevo líder.

Esto podría significar un cambio respecto a todos los últimos ejecutivos principales de la compañía, que habían ascendido desde otras posiciones de la misma firma. El propio Bottazzini venía de casi una década como gerente general de Falabella Financiero.

¿Qué tan digital?

Tanto en la gerencia general de la empresa como en el negocio financiero, el sello de Bottazzini fue la transformación digital. Durante el último tiempo el foco de la compañía estuvo en eso y en el impulso de su marketplace.

Ahora, no existiría total claridad entre los altos mandos de qué tanto énfasis seguir dándole al área digital.

Hay consenso, por supuesto, de que hoy una compañía de retail necesita adecuadas plataformas tecnológicas. Sin embargo, lo que no estaría claro es qué tanto priorizarlo y habrían otros que se inclinan a volver a poner el acento en las tiendas físicas. Ese negocio es el que más ha estado presionando hacia abajo los rendimientos de la compañía.

Algunos analistas de mercado también avistan un golpe de timón tras la salida de Bottazzini. Así lo lee Carolina Ratto, directora de Research en Credicorp Capital: “De manera implícita, el ejecutivo era el abanderado de la estrategia del ecosistema digital que ha causado tantos cuestionamientos, primero por su alto nivel de capex (inversión en capital fijo), y por la aparente pérdida de participación de mercado en el mundo digital ante los avances de Mercado Libre”.

Agrega que Ostalé “proviene del mundo del retail más tradicional y se espera que el próximo CEO siga una línea cercana a él, buscando así reforzar el enfoque central de Falabella en el conocimiento y la experiencia del cliente”.

Una oportunidad

Así, en el caso de que la compañía resuelva seguir con el foco en lo digital o volver a una perspectiva más tradicional, podría ser determinante para el perfil del nuevo gerente general. Aunque algunos sostienen que la búsqueda se hará más compleja, teniendo en cuenta que, por el momento de Falabella, asumir el cargo es tomar un fierro caliente, hay otros puntos de vista.

Fuentes ligadas a la empresa afirman que a Bottazzini le tocó un periodo muy difícil en el cargo. La competencia que venía naciendo desde tecnológicas como Mercado Libre, o incluso Amazon, se aceleró con fuerza por la pandemia. Y esta última, a su vez, trajo una crisis logística y un escenario inflacionario.

En medio de esta situación, Falabella ha perdido casi un 75% de su valor en bolsa en poco más de cinco años.

Al contrario, para el nuevo CEO la oportunidad de crecimiento será mucho mayor. Asumirá en un momento en el que se espera un repunte de la economía y con una empresa que ya ha venido trabajando un plan de contingencia para recuperar rentabilidad, reducir la deuda y mantener su clasificación.

“Para ser líder también hay que tener suerte”, dice un antiguo ejecutivo de la compañía.

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