IPSA anota su racha de caídas más larga desde 2018, mientras Wall Street cierra una semana de pérdidas
La bolsa chilena se replegó por octava vez y cerró una sexta semana consecutiva a la baja.
- T+
- T-
La bolsa chilena sigue alejándose a paso firme de lo que fueron alturas récord, completando este viernes una racha bajista sólo comparable a una serie de 2018, en medio del desánimo global ante la perspectiva de tasas de interés persistentemente altas y una economía china que sigue debilitándose.
El S&P IPSA bajó 0,28% hasta los 5.868,85 puntos, un nuevo mínimo de dos meses. Sonda (-3,27%), que pronto dejará de formar parte del selectivo, encabezó nuevamente las pérdidas dentro del índice, seguida por Enel Chile (-2,71%) y Parque Arauco (-2,07%).
Así es como el IPSA tuvo un octavo día consecutivo a la baja, lo que implica su mayor serie de caídas desde el 19 de octubre de 2018, incluyendo bajas semanales menores a 0,1%. Esta cadena de pérdidas llevó al índice a registrar una caída semanal de 2,13%, que es la sexta consecutiva a la baja.
"En general hemos visto decepciones en la temporada de resultados en Chile, aunque se sabía que venía un frenazo en varias empresas. Además, veníamos con un rally alcista increíble, hasta el punto de que la bolsa llegó a máximos históricos, y por lo tanto también era esperable ver una toma de ganancias", dijo a DF el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio.
"A esto se suma el escenario externo, donde hemos visto que los comportamientos de las bolsas de Brasil y Chile han sido parecidos en las últimas semanas, y eso va de la mano con la depreciación de ambas monedas", complementó.
La bolsa chilena perdió terreno incluso cuando el IPC de agosto, que sorprendió fuertemente a la baja, reforzó las apuestas a que el Banco Central bajaría las tasas de interés con mayor profundidad.
Bolsas internacionales
Al cierre en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0,22%, el S&P 500 ganó 0,14% y el Nasdaq no tuvo mayores cambios. Más temprano, en las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,42% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,49%.
Las tasas de interés mostraban alzas en los tramos más cortos de los bonos del Tesoro estadounidense, signo de que el mercado apuesta a ver una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
A nivel semanal, el Dow bajó 0,42%, el S&P 500 cayó 1,22% y el Nasdaq perdió 1,95%. El Euro Stoxx retrocedió 1,06%, pero el FTSE 100 hizo la diferencia, con una leve alza de 0,18% en el período.
Por el lado de China, la bolsa de Hong Kong permaneció cerrada a causa de la alerta climática por las lluvias torrenciales que afectaron a la región, y el CSI 300 continental retrocedió 0,49%.
La paridad dólar-yuan alcanzó un nuevo máximo desde 2007 en el gigante asiático, sin que los agentes estatales hayan logrado controlar una depreciación que ayer, con las débiles cifras de balanza comercial del país, se vio aún más presionada.
El Nikkei de la bolsa Tokio perdió 1,16%, después de que el PIB de Japón fuera revisado a la baja en la lectura final del segundo trimestre, con lo que la tasa anualizada pasó de 5,6% a 4,8% respecto del trimestre anterior, lo que de todas formas aún marca una fuerte expansión del producto.