Wall Street cierra a la baja, pero registra una ganancia neta en una semana marcada por la pausa de la Fed
En Europa, el DAX alemán cerró en niveles récord, mientras que en Asia, el Nikkei japonés lo hizo en máximos desde 1990.
- T+
- T-
La fiebre de compras de acciones en Wall Street halló un punto de inflexión este viernes tras nuevas declaraciones desde la Reserva Federal en línea con las señales de ajuste que el banco central desplegó en su anuncio del miércoles. Previamente, la plaza de Frankfurt alcanzó alturas sin precedentes y la de Tokio un máximo de tres décadas.
El Nasdaq cayó 0,68%, el S&P 500 perdió 0,37% y el Dow Jones bajó 0,32% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, los índices exhiben alzas semanales de 3,25%, 2,58% y 1,25%, respectivamente.
"El Nasdaq amplió su racha de ganancias a ocho semanas, un acontecimiento poco frecuente. Haciéndose eco de su advertencia de que las tasas podrían volver a subir, un par de miembros de la Fed hablaron esta mañana de la necesidad de más subidas de tasas. Los datos positivos sobre la confianza de los consumidores reforzaron este mensaje", resumió el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
"La inflación subyacente no está bajando como yo pensaba. Eso probablemente va a requerir algún endurecimiento más", dijo hoy el gobernador de la Fed, Christopher Waller. "Aún no me convence la historia, plausible, de que la ralentización de la demanda devuelva la inflación relativamente rápido al objetivo de 2%", expresó más tarde el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin. El treasury a dos años saltaba 8,1 puntos base (pb).
Si bien la Fed buscó dar una orientación restrictiva el miércoles tras mantener la tasa clave, los inversionistas interpretaron una serie de nuevos datos económicos en Estados Unidos al día siguiente como permiso para extender el frenesí de compras, lo que contribuyó en buena parte a positivo saldo de la semana.
En Chile, el S&P IPSA cerró plano en 5.739,09 puntos con los títulos de Enel Chile (4,36%) y Vapores (2,93%) figurando como las mayores alzas, y Falabella (-1,77%) con Parque Arauco (-1,52%) en el extremo opuesto. El IPSA subió 0,86% a nivel semanal.
CorpGroup vendió cerca de $ 1.062 millones en acciones de SMU (-0,71%) a través de “operaciones programadas de venta de paquetes accionarios menores, destinadas al cumplimiento de obligaciones financieras y que no afectan el control de la compañía”, según declararon desde la sociedad.
Europa y Asia
Al cierre de los mercados europeos, el alemán DAX escaló 0,41% a niveles récord, mientras que el regional Euro Stoxx 50 creció 0,68% y el FTSE 100 de Londres sumó 0,19%. A nivel semanal, el Stoxx avanzó 2,45%.
El Nikkei japonés subió 0,66%, registrando un avance semanal de 4,47% a su mayor puntuación desde marzo de 1990 luego que el Banco de Japón mantuvo la tasa clave en -0,1%, fiel a su tradicional política ultraflexible.
Yendo hacia China, las bolsas volvieron a subir gracias a las expectativas de estímulo fiscal. El Hang Seng hongkonés saltó 1,07% y el CSI 300 continental subió 0,96%, con alzas semanales de 3,35% y 3,3%, respectivamente.