IPSA cierra con leve baja pese a salto de las bolsas en China tras anuncio de apoyo estatal que disparó la demanda inmobiliaria
Los flujos de la bolsa local fueron acotados debido a que Wall Street permaneció cerrado por día festivo en EEUU.
- T+
- T-
La bolsa chilena registró una ligera caída este lunes en una sesión que estuvo desprovista de los flujos de Wall Street, y que vino después de un rally de acciones chinas por signos de que las flexibilizaciones normativas adoptadas por Beijing estarían surtiendo efecto en la economía del país.
El S&P IPSA bajó 0,1% a 5.990,24 puntos al cierre de las transacciones en la Bolsa de Santiago. Los volúmenes transados fueron escasos debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados, a causa del feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.
En el mercado derivado, los futuros de Wall Street no veían cambios relevantes. Más temprano, en las bolsas europeas, el índice regional Euro Stoxx 50 cerró plano y el FTSE 100 de Londres cayó 0,16%.
Movimientos en Asia
Al cierre de las bolsas chinas, el Hang Seng de Hong Kong saltó 2,51% -su mayor avance diario en casi seis semanas- y el CSI 300 de China continental avanzó 1,52%. El Hang Seng recogió hoy también las impresiones del viernes, día en que la bolsa hongkonesa se mantuvo cerrada por la proximidad del tifón Saola. En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei subió 0,7%.
Los fuertes avances de este lunes respondieron a un explosivo aumento de las ventas de casas en China durante el fin de semana, fenómeno que se atribuyó a las recientes medidas de estímulo desplegadas por las autoridades del país, entre las que destaca una reducción en tasas de hipotecas ya existentes.
"Aunque ninguna de estas flexibilizaciones normativas puede considerarse por sí sola como un factor que dé vuelta el tablero, su efecto de señalización es significativo. Es probable que impulsen la confianza de los inversionistas y puedan sostener un repunte más significativo de las acciones tanto de Hong Kong como de China continental a lo largo de esta semana", escribió el estratega de mercados de China continental en SaxoBank, Redmond Wong.
La acción del gigante inmobiliario Country Garden (14,61%) se disparó, gracias a las renovadas esperanzas del sector y al optimismo sobre la reestructuración de sus obligaciones financieras. La compañía enfrenta pagos de intereses por US$ 22.500 millones, denominados en dólares, cuyo período de gracia finaliza esta semana.