Dow Jones logra nuevo máximo histórico por apuestas a un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense
En el IPSA chileno, las alzas de Entel sobresalieron después de que su CEO detallara sus ambiciosas metas de crecimiento en el Investor Day de la compañía.
- T+
- T-
La comentada rotación de portafolios se hizo ver nuevamente este jueves en Wall Street, donde el optimismo por las sólidas ventas minoristas de Estados Unidos elevó a nuevos máximos al selectivo Dow Jones de 30 acciones diversificadas.
El Dow escaló 0,37% a 43.239 puntos -un segundo máximo histórico consecutivo-, mientras que por otro lado, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron planos, al borrar sus ganancias de la sesión.
En Chile, el S&P IPSA subió 0,44% a 6.571,59 puntos. La acción de Entel (3,08%) encabezó el índice, después de que su gerente general detallara sus ambiciosas metas de crecimiento en el Investor Day de la compañía.
Aterrizaje suave
El consumo resiste en EEUU. Ese fue el mensaje que entregaron a primera hora las ventas minoristas de septiembre, mientras que los datos manufactureros fueron débiles.
La nueva información respaldó la tesis del soft landing: las tasas bajarían, pero no por la urgencia de rescatar a una economía en problemas.
"Los datos de esta mañana ponen de relieve una fortaleza innegable en toda la economía", dijo la jefa de estrategia económica de Morgan Stanley Wealth Management, Ellen Zentner, citada por Bloomberg.
"Los sólidos datos alentarán cierto rechazo de los participantes de la Reserva Federal (Fed) a recortar de nuevo en noviembre, pero es poco probable que el presidente Jerome Powell se deje influir, y seguiría adelante con recortes constantes de 25 puntos base", anticipó.
Los bonos del Tesoro sufrieron una fuerte venta por esta revisión al alza en las expectativas de tasas, enfriando el entusiasmo por la renta variable en general, lo que se vio reflejado en el S&P 500.
Las influyentes acciones tecnológicas de Wall Street habían resurgido encabezadas por los ADR de la taiwanesa TMSC (9,79%), ya que el mayor fabricante de chips del mundo publicó buenos resultados y sólidas proyecciones.