Las ventas minoristas en EEUU crecen con solidez en septiembre
Es probable que cifras consolidarán las expectativas de una reducción de 25 puntos básicos en los costos del crédito.
Por: Reuters | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 09:51 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en septiembre, lo que respalda la opinión de que la economía mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el tercer trimestre.
Las ventas al por menor subieron un 0,4% el mes pasado, tras un alza no revisada del 0,1% en agosto, informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters proyectaban que las ventas minoristas, que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación, se incrementarían un 0,3%.
Las estimaciones oscilaban entre la ausencia de cambios y un aumento del 0,8%.
Es probable que las señales de resistencia de la economía no disuadan a la Reserva Federal de volver a recortar las tasas de interés el mes que viene, pero consolidarán las expectativas de una reducción de 25 puntos básicos en los costos del crédito.
El gasto y la economía en general se sustentan en un sólido crecimiento de los ingresos, un amplio ahorro y unos balances sólidos de los hogares. Aunque el impulso del mercado laboral se ha ralentizado, los despidos siguen siendo históricamente bajos, lo que respalda las subidas salariales.
"Como venimos sosteniendo desde hace tiempo, el gasto de los consumidores, la contratación neta y los ingresos salariales han estado inmersos en un círculo virtuoso resistente y autorreforzado a lo largo de esta expansión, impulsado por el aumento de la riqueza de los hogares y de la oferta de mano de obra", dijo Jonathan Millar, economista jefe de Barclays en Estados Unidos.
"Un deterioro duradero del gasto de los consumidores requeriría algo que socave significativamente este ciclo, como una mayor precaución por parte de los consumidores que eleve la tasa de ahorro o la reticencia a contratar por parte de las empresas, a pesar de la sólida demanda".
Las ventas al por menor, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, aumentaron un 0,7% el mes pasado, tras una subida no revisada del 0,3% en agosto. Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto de los consumidores del Producto Interno Bruto.
Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre se sitúan en torno a una tasa anualizada del 3,2%. La economía se expandió a un ritmo del 3,0% en el segundo trimestre.