Fue un final feliz para una agitada sesión de jueves en Wall Street. Las acciones de Nvidia terminaron al alza tras sus últimos resultados, y a nivel sectorial, las presiones a la baja por un histórico caso antimonopolio contra Google se vieron compensadas. En el plano local, la bolsa también se movió por las compras.
El S&P IPSA chileno subió 0,25% a 6.592,93 puntos, cerrando una quinta jornada consecutiva de avances, con el liderazgo de Andina-B (2,75%), Quiñenco (2,57%) y CCU (2,34%).
Quiñenco anunció hoy que sus filiales Invexans y Tech Pack venderán 5% de su capital accionario en la francesa Nexans, mediante una colocación privada a inversionistas institucionales.
El caso SQM
La balanza del IPSA se vio inclinada por SQM (2,03%) -gracias a su alta ponderación-, un papel que ha transado con volatilidad, ya que ayer subió momentáneamente, para cerrar a la baja.
La compañía publicó en la madrugada del miércoles sus resultados del tercer trimestre, y más tarde su gerente general señaló que espera que los precios sigan presionados a la baja por un exceso temporal de oferta.
"Posiblemente (el alza de hoy) obedece al análisis técnico. Desde el punto de vista fundamental no veo drivers que empujen a SQM al alza, porque no veo un rebote en los precios del litio", dijo a DF el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
Otros agentes se inclinan más hacia el botón de compra. Bci Corredor de Bolsa reiteró hoy su precio objetivo de $ 50 mil por acción de SQM (cotiza a $ 38.320). Los resultados "se encuentran incorporados en nuestras conservadoras estimaciones financieras", escribieron los analistas José Ignacio Pérez y Marcelo Catalán.
En cuanto a la renta fija, dos colocaciones de bonos se robaron la atención:
- La supermercadista SMU colocó títulos por UF 1 millón con duración de 6,2 años a una tasa de 3,55%, frente a una tasa de inscripción de 3,8%.
- Por su parte, la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta colocó también UF 1 millón, pero con duración de 3,8 años, a una tasa de 3,51% versus 4,1% de inscripción.
Bolsa estadounidense
¿Qué movió a Wall Street? Ayer en la tarde Nvidia (0,53%) reportó sólidas ventas y utilidades trimestrales, pero sus previsiones no se ajustaron a los cálculos más exigentes en el mercado, y la acción experimentó vaivenes durante la operación de este jueves.
El Dow Jones escaló 1,06% -con montos transados 60% sobre el promedio-, el S&P 500 ganó 0,53% y el Nasdaq Composite cerró plano. Servicios básicos lideró en un avance de casi todos los sectores de la bolsa.
Fernando Hales, portfolio manager del Compass DVA Silicon Fund, desmenuzó el caso de Nvidia a través de un flash publicado este jueves. "El mercado de la Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando, dado que la demanda continua muy fuerte", observó.
En cuanto a la volatilidad de la acción, explicó que "el mercado ya había incluido en los precios este nivel de desempeño casi perfecto".
De hecho, "antes de los resultados, los inversionistas asignaron una alta probabilidad a que Nvidia superaría las expectativas con creces, dejando poco espacio para sorpresas positivas", elaboró.
Y más allá de la compañía propiamente tal, el reporte dio paso a un ánimo en general positivo y con favorable estacionalidad, tal como señalaron otros participantes del mercado.
"Los resultados de Nvidia dejan intacta la probabilidad de un repunte para las festividades de Acción de Gracias (a fin de mes)", escribieron los estrategas de Fundstrat, según Bloomberg.
"La trayectoria de la IA no ha cambiado mucho, pero la reacción inmediata del mercado es menos importante que el hecho de que la incertidumbre sobre los resultados de Nvidia ha quedado atrás", concluyeron.
El Nasdaq se vio presionado a la baja por Alphabet (-4,56%), a causa de las nuevas noticias sobre el caso antimonopolio contra su filial Google. Concretamente, el Departamento de Justicia de EEUU busca una escisión de su navegador Chrome.