EEUU busca que Google se desprenda de Chrome en histórico caso por monopolio de búsquedas
El Departamento de Justicia también apunta a Android y pide límites al uso de contenido para entrenar modelos de IA.
Por: Financial Times, traducido por Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 16:40 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
S. Palma en Washington y S. Morris en San Francisco
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por su sigla en inglés) pidió a un juez que obligue a Google a escindir su navegador Chrome y, de ser necesario, su sistema operativo móvil Android, como parte de una audaz propuesta para reducir el poder del gigante sobre el mercado de búsqueda en línea.
En una propuesta presentada el miércoles por la noche, el DoJ argumentó que estas desinversiones liberarían al mercado de búsqueda de la influencia de Google, que ha perdurado por años.
Los fiscales también buscan imponer restricciones sobre cómo la empresa entrena modelos de Inteligencia Artificial (IA).
Las acciones de Google cayeron un 6% el jueves tras la presentación.
¿Terreno desigual?
La solicitud sigue al fallo de este año del juez de distrito Amit Mehta, quien concluyó que Google desarrolló un monopolio ilegal en la búsqueda online al gastar miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos con operadores inalámbricos, desarrolladores de navegadores y fabricantes de dispositivos, particularmente Apple.
El juez decidirá qué medidas imponer finalmente. Si se aprueba, la propuesta sería una victoria histórica para la unidad antimonopolio del DoJ, liderada por Jonathan Kanter, que ha tomado medidas enérgicas contra conductas anticompetitivas, especialmente en el sector de la tecnología.
“El terreno de juego no es equitativo debido a la conducta de Google, y la calidad de Google refleja ventajas ilegales adquiridas”, dijeron los fiscales.
Y afirmaron que “el remedio (medio por el que una persona perjudicada puede reclamar justicia y ser indemnizada por el daño sufrido) debe cerrar esta brecha y privar a Google de estas ventajas”.
Los fiscales señalaron que el control de Google sobre herramientas clave de distribución, como Chrome y Android, representa un “desafío significativo” para detener su comportamiento anticompetitivo.
El DoJ también propuso que Google se vea obligado a permitir a sus rivales acceder a su índice de búsqueda a “costo marginal” y proporcionar datos de usuarios y publicidad sin costo durante 10 años, bajo estrictas protecciones de privacidad.
Además, el DoJ exige que Google deje de pagar miles de millones de dólares al año a socios como Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en navegadores web, contratos que sumaron más de US$ 26 mil millones en 2021.
Reacción de Google
Google calificó las propuestas como “impactantes”, argumentando que romperían una gama de productos más allá de la búsqueda y afectarían su inversión en IA.
La compañía sostuvo que el DoJ optó por un enfoque “radical e intervencionista” que dañaría a los consumidores estadounidenses y al liderazgo tecnológico global de EEUU.
Alphabet, la empresa matriz de Google, ha prometido apelar tanto la decisión de responsabilidad como las medidas propuestas, lo que probablemente prolongará los procedimientos durante años.
La compañía, que maneja más del 90% de las consultas en línea, argumenta que enfrenta una competencia feroz y que su éxito se debe a la calidad de sus productos.
Si Google fuera obligado a desinvertir en Chrome, perdería el control del navegador más utilizado en el mundo, que representa casi dos tercios del mercado estadounidense.